Alfabetizacion
Enviado por daianasuarez • 1 de Julio de 2015 • 320 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
“Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos… y no morir en el intento”
Kaufman, Ana María
1. La relación entre fonemas y grafemas, según nuestra norma ortográfica, tiene restricciones de cuatro tipos distintos que cubren la escritura de todas las palabras:
Restricciones directas: Esta restricción se refiere a la relación biunívoca existente entre algunas letras y los fonemas. Sería el caso de la alfabeticidad estricta y que son apenas seis las letras que cumplen con este requisito: A-E-O-F-T-L.
Restricciones posicionales: En algunos casos, las normas ortográficas determina el uso de determinadas letras, que comparten sonoridad con otra, en virtud de su posición en la palabra.
Restricciones morfológicas: Toma los morfemas y la categoría gramatical de las palabras como criterio para definir que letras corresponden (prefijos y sufijos; terminaciones verbales como ABA, finalización como IVO, IVA de los adjetivos, etc.)
Restricciones particulares o léxicas: Estas restricciones rigen sólo para cada caso particular y se vinculan con razones etimológicas, por ejemplo: hacer, vez, boca, etc. Escribir correctamente estas palabras responde a un comportamiento estrictamente reproductivo.
2.
3. Se opta por utilizar tres modalidades diferentes de intervención en lo que se refiere a la corrección ortográfica de cuadernos o carpetas:
Autocorrección: algunos trabajos quedan tal como el chico los hizo. Estos trabajos son testimonio del nivel del autor en el momento de su realización. Se marcarán con una A (inicial de autocorrección). El chico tiene derecho a corregirlos posteriormente es el mismo chico.
Una vez por mes, o cuando el maestro lo considere adecuado, propondrá a los chicos que proceden a corregir los trabajos marcados con la A.
Intervención de compañeros: cuando los alumnos terminan de escribir determinados textos de manera individual, se juntan en parejas y revisan entre ambos el trabajo de cada uno.
Textos corregidos por el maestro: Por lo general son textos informativos: resúmenes, cuestionarios, dictados, todas las escrituras copiadas en el pizarrón incluyendo fechas, títulos etc.
La corrección ortográfica carece de valor si no es seguida por posteriores momentos de reflexión
...