Algunos aspectos de la controversia entre investigación cualitativa e investigación cuantitativa
Enviado por solin43 • 14 de Marzo de 2022 • Síntesis • 768 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
Cortés, Fernando (2003). Algunos aspectos de la controversia entre investigación cualitativa e investigación cuantitativa en: Desafíos teórico-metodológicos en los estudios de población en el inicio del mileno. Alejandro I. Canales y Susana Lerner (Coords.) (131-157). México, Universidad de Guadalajara, 2003.
I.- En el presente texto el autor afirma que la citada controversia –la cual determina su título- al interior de las ciencias sociales tiene lugar en varios campos, desde las discusiones de sus fundamentos filosóficos, hasta temas metodológicos y de carácter técnico.
En lo relativo a México específicamente, Cortés refiere que varias posturas afirman una supuesta incompatibilidad entre método cualitativos y cuantitativos. Sin embargo agrega, que ha hecho aparición una corriente de pensamiento que sostiene que el investigador no debe limitarse a tomar partido entre una metodología u otra, sino, parafraseando a García y De Oliveira (1994), “…utilizar la aproximación metodológica que le rinda los mejores frutos en las diferentes fases de una misma investigación…” (:133).
Posteriormente, en el apartado que denomina “La guerra de los paradigmas y la detènte” (:133), el autor analiza la comparativa que realizan otros dos autores (Tashakkori y Teddlie, 1998) acerca del positivismo lógico, el constructivismo/naturalismo y el post-positivismo, lo cual sintetiza en una tabla que delimita tanto su ontología, epistemología, axiología, generalización, causalidad y lógica.
Resultado de lo anterior es que Cortés concluye que si se toma en cuenta que la evolución del positivismo lógico al post-positivismo trajo aparejada una modificación sustancial en sus presupuestos que hacen que se difuminen las diferencias entre este último y el constructivismo, en cuanto al papel que juega la inducción o la deducción, cómo es entendió el criterio de objetividad, la explicación causal y la interpretación, el uso de la estadística o la generalización, entonces se puede decir que la metodología cuantitativa y cualitativa no se excluyen entre sí.
II.- Mi opinión acerca de este texto es que resulta bastante esclarecedor, ya que no sólo se limita a transmitir que la contraposición en que están colocadas la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa es inoperante y resulta de conflictos que tienen que ver con cuestiones de prestigio o de falta de apertura de quienes se adhieren a esta división de uno u otro lado.
La línea que elije el autor divida en tres ejes: filosófico, metodológico y técnico, me permite un mejor entendimiento de las bases sobre las que puede asentarse una investigación, la cual puede integrar diferentes elementos e ir de lo cualitativo a lo cuantitativo en una fase o en otra, sin que por ello deba de ubicarse explícitamente en un sentido o en otro.
...