Análisis de lectura los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Enviado por Yerina Ramos • 2 de Julio de 2019 • Resumen • 417 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
Análisis de lectura
“7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Capitulo II: Victoria Privada)
Yerina Ramos
Dayana Domínguez
Solange Reyes
En el comportamiento organizacional y la psicología industrial / organizacional, la proactividad o el comportamiento proactivo de los individuos se refiere al comportamiento anticipatorio, orientado al cambio y autoiniciado en situaciones.
Entendemos que este tipo de personas son aquellas a las que no se les debe indicar que hacer o cuando hacerlo ya que siempre están en constante acción realizando una actividad productiva que bien beneficia a una organización y/o su propio conocimiento.
La proactividad está ligada también con la responsabilidad y la iniciativa ya que el proactivo entiende que su responsabilidad es cumplir con sus tareas y para ello utiliza la iniciativa (no hay que recordarles lo que deben hacer).
Tomar la iniciativa también significa n depender de la ayuda de alguien para realizar lo que queremos hacer sino al estar consciente de los recursos y la capacidad que tenemos entramos en acción.
El proactivo es responsable de sus propios actos y no permite que los demás actúen sobre él.
En otros aspectos parte de la conducta del ser humano tiene relación con su lenguaje, es decir, su manera de hablar o expresarse. Una persona proactiva transmite optimismo y positivismo. Siempre trata de hallar la forma de concluir una tarea o una meta, a pesar de lo negativo que pase a su alrededor, mientras que la persona reactiva (aquella que espera a que las cosas sucedan para reaccionar) siempre se rinde al primer obstáculo que se le presente y depende de lo que está a su alrededor para actuar. Siempre hay que indicarle que hacer y tiene un hablar negativo y pesimista.
Entendemos también que la persona proactiva centra toda su energía en las cosas que puede controlar ya que entiende que hay cosas preocupantes que se salen de las manos. Al hacer a un lado las preocupaciones es más fácil y efectivo llegar a la meta propuesta ya que no habrá ciertas “distracciones mentales”. La persona reactiva está pendiente a todo lo que pasa a su alrededor y a lo que le preocupa y es muy difícil que logre algo con esta actitud.
Otra característica que poseen las personas proactivas es su capacidad de compromiso. Comprometerse y mantenerse comprometido es algo que los lleva a alcanzar nuevos retos y los hace mantener la responsabilidad, proactividad e iniciativa en todas las áreas de su vida. Esto es lo que se conoce como la esencia del desarrollo de los hábitos básicos de la efectividad
...