Análisis de un cuento: “Todos se han ido a otro planeta”.
Enviado por pprisstt • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 3.633 Visitas
Análisis de un cuento: “Todos se han ido a otro planeta”.
Autor: Edmundo Valadés.
El escritor y periodista mexicano Edmundo Valadésa, nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora y muere el 30 de noviembre de 1994. Sus primeros logros dentro del periodismo fueron en los periódicos mexicanos “Novedades” y “El nacional”, también en las revistas “América” y “Cuadernos mexicanos”, entre otros. Su primera publicación como cuentista es en 1955 a la edad de 40 años, su primer libro se llama “La muerte tiene permiso”, y parte de esta antología se encuentra el cuento, “Todos se han ido a otro planeta".
El cuento “Todos se han ido a otro planeta", es una historia que habla sobre un joven llamado Epigmenio que tiene una abrumadora soledad, él siente que no hay nadie en el planeta de tanta soledad que tiene, el describe a la soledad como “el deseo punzante de hacer algo indefinible”, él quiere hacer algo respecto a la soledad, pero realmente no hay una respuesta concreta para quitar ese sentimiento.
La historia empieza en que Epigmenio es plantado por una chica, y no llegan a ver la película que el estaba planeando ver, y tras ese acontecimiento, va al café esperando ver a sus amigos pero ninguno está. En ese momento se sentía como el único habitante de la Tierra y sin nada que hacer, decide ir a una cantina a ahogar sus sentimientos de soledad con el alcohol, esperando que al estar borracho pudiera encontrar de nuevo el sentido de la vida, pero al contrario tomar lo hizo sentir más solo. Como el alcohol no funcionó, él decide ir a otra cantina llamada Waikiki, donde cuatro noches atrás, pasó la noche con una muchacha llamada Sylvia, ella es la única persona que pudo hacer que Epigmenio pudiera sentir algo, y él cree que ella es la última esperanza para que él pueda volver a sentir que el planeta está poblado y dejar de sentirse solitario. Al llegar a la cantina Waikiki, Sylvia se encontraba con otro hombre e iba a pasar la noche con él, Epigmenio estaba destrozado como si el mundo se acabara y estuviera totalmente despoblada, se sentía tan solo como un desierto, en ese entonces vio que alguien se acercaba a él, era Sylvia, sin decirle nada ella se acerca y le da un beso en la mejilla, después de lo sucedido el sintió que el planeta se volvió a poblar tan solo por un beso.
Conclusión.
Cuando estamos atrapados en la soledad, debemos de encontrar la forma de salir de ese sentimiento que nos hace despreciar la vida, y ser incapaces de disfrutarla, como Epigmenio que se sentía como el único hombre en el planeta de tanta soledad que tenía, pero con tan solo un beso de una muchacha pudo volver a ser feliz.
...