Analisis America Nuestra
Enviado por IvDharmita • 24 de Marzo de 2014 • 813 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
AMÉRICA NUESTRA QUE ESTÁS EN LA TIERRA: INTREGACIÓN Y REVOLUCIÓN.
CAPÍTULO 2: NUESTRA NATURALEZA.
La mayoría de los seres vivientes se adaptan al medio donde viven; el ser humano hace que el medio se adapte a él. Partiendo de esta idea se puede decir que el ser humano es diferente y está en una constante lucha por subsistir y evolucionar. Arnold Toynbee plantea que un medio con retos moderados favorece el desarrollo cultural de las civilizaciones y por ende la evolución, siendo este el tipo de medio el que rodea a Nuestra América.
La ubicación de América en el planeta la hace ver como un obstáculo entre los océanos Pacífico y Atlántico, pero también es la dueña de los dos pasos entre dichos de océanos como lo son el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes, haciendo que Nuestra América tenga una posición excepcional y muy estratégica, aunque solo pueda disfrutar a plenitud de ellas cuando recupere totalmente el dominio de estas áreas.
Topográficamente América Latina cuenta con un territorio continuo, comprendido entre el hemisferio boreal, los dos trópicos y el hemisferio austral, interrumpido por grandes ríos y el Canal de Panamá. Éste territorio presenta sectores costeros y sectores andinos. Jack C. Plano y Roy Holton señalan que el mayor desarrollo del poderío nacional ha ocurrido en zonas donde el clima es templado, ya que en climas de extremo frío o calor se requiere de mayor energía y de recursos para el sostenimiento de la vida que en los climas moderados; teniendo América Latina y el Caribe todas las variedades de climas cálidos y templados, que posibilitan el amplio desarrollo de los cultivos, cosechas y actividades productivas, así como también gran diversidad de recursos naturales.
Los recursos naturales de América Latina y el Caribe mantenían holgadamente una población cercana a 100 millones de personas, en armonía con el medio ambiente.
La primera base de la economía indígena americana fue la renovación, las tribus nómadas se movilizaban de un lado a otro para no agotar todos los recursos. Los conucos y otras técnicas de agricultura itinerante permitieron cultivar la tierra sin empobrecerla irremediablemente; aun cuando la expansión de los pueblos recolectores y cazadores y los cultivos de grandes civilizaciones propiciaron cambios en flora y fauna, la destrucción masiva de la naturaleza americana comenzó con la llegada del europeo.
El descubrimiento significó para América la destrucción del 90% de la población, en gran parte debido a plagas y epidemias traídas de Europa, acarreando como consecuencia la muerte de unos 50 millones de personas, lo que significó el abandono del cultivo y perdida de grandes cosechas lo que se tradujo en importantes cambios climáticos.
El descubrimiento también inició el arrebatamiento de los recursos naturales por y para los europeos; usando a los sobrevivientes como herramientas
...