ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Fundadores Del Alba


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  6.871 Visitas

Página 1 de 5

‘Los fundadores del alba’, un libro cada vez menos leído

DetallesCategoría: Cultura Impactos: 7164 Ricardo Aguilar - La Paz

La novela Los fundadores del alba (1967) del recientemente fallecido escritor potosino Renato Prada Oropeza fue muy importante en su época y es un ejemplo central de la agrupación temática que propuso Luis H. Antezana y denominó la novela de guerrilla. No obstante pocos la leen.

La novela ganó el Premio Casa de las Américas en 1967, sin duda uno de los más importantes de América en el campo literario. Sin desmerecer su relevancia histórica, pues junto a Matías el apóstol suplente de Julio de la Vega, son los mejores ejemplos de las narrativas que exploraron el tópico de la guerrilla, cabe ver ciertos aspectos que, a más de 40 años de su publicación, ya no resultan convincentes y dejaron de emocionar, tal vez por la distancia temporal con la guerrilla de Ñancahuazú y de Teoponte o la imposibilidad de identificación con hechos de la historia de la izquierda en Bolivia.

Los fundadores... es un relato de crecimiento. El personaje central es Javier, un joven burgués que se enrola en una guerrilla (claramente la del Che), abandona el seminario, pues por un momento creyó tener vocación de cura, entra en combate y se enamora profundamente de una campesina; es herido por una bala y cuando finaliza el libro el lector presume su muerte, aunque el narrador “lo deja” agonizando.

Cuando uno lee Los fundadores..., se hace evidente que su estructura narrativa no es ajena a lo que estaba sucediendo en la literatura con el “Boom Latinoamericano”. Tiene juegos temporales que rompen toda cronología, dos narradores (aparece también una narradora personaje que es una prostituta, pero no dura ni dos planas y, en el epílogo, un narrador en segunda persona que cuenta en tiempo futuro), el primero se focaliza en el bando de los guerrilleros y el otro, que es más bien un narrador personaje, en el de los soldados.

Se trata de una estructura con evidentes pretensiones de novedad, al menos para Bolivia, que en esas épocas, en narrativa, seguía anclada en un realismo recalcitrante. Sin embargo, pocas veces uno se encuentra con una narrativa que quiere romper con los esquemas cronológicos y de univocidad, y al mismo tiempo se aferra a una simetría tan fanática y racional, anclada en una verosimilitud aristotélica, tal como sucede en Los fundadores...

Tal simetría estructural no puede sino hacer recuerdo de cierto aire marcial, cosa que es totalmente comprensible y hasta correspondiente con el tópico bélico de la guerrilla. Su orden puede ser comparado con una marcha militar no sólo en cuanto a la cadencia de la música, sino también a la coreografía de un desfile. A lo largo del texto se puede decir que primero aparece un narrador omnisciente, seguido del narrador personaje (narración en primera persona) de un soldado, luego vuelve el omnisciente para repetirse en el siguiente “capítulo” y la secuencia es finalizada por el narrador personaje otra vez. Tal cadena de la estructura después se repite. Lo mismo ocurre con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com