Analisis De La Ajorca De Oro
Enviado por 97angi • 31 de Julio de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 8.243 Visitas
1. “ La Ajorca de Oro” Gustavo Adolfo Bécquer Por Lucas Hahn, Juan Carlos Manjarrés y Juan Manuel Osorio
2. Sobre el Autor Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836 y murió en 1870 a la edad de 34 años. Bécquer quedó huérfano de padre a los cinco años, y de madre a los once. Era muy joven cuando empezó a componer, la obra más precoz fue a los diez años. Vida con muchos problemas (revueltas populares, revoluciones, estuvo gravemente enfermo, privaciones). Fue director de 2 Periódicos. Muere el 22 de Diciembre.
3. Reseña La leyenda “La Ajorca de Oro” de Gustavo Adolfo Bécquer es sobre la historia de dos personas, Pedro Alfonso de Orellana y María Antúnez. Ésta le pide llorando a su amor que robe una pieza de joyería, la Ajorca de Oro, de la Catedral. Éste, por miedo a que ella no lo acepte y a quedar en ridículo, se dispone a hacerlo, sin saber que el final que le esperaba no era el que el y María querían.
4. Análisis Tema: la belleza de la mujer, la pasión y el amor tan profundo que conduce al hombre a la traición de sus creencias , acabando este en la locura. La tentación. Espacio: Toledo, Pueblo Español. Tiempo: No hay sensación de que el tiempo pasa. Tiempo en el pasado y circular. Cualquier otra cosa q se les ocurra Narrador: Tercera Persona, es un narrador Objetivo, es decir, sin muchas opiniones.
5. Personajes Pedro Alfonso de Orellana: El es el hombre que ayuda a su amor. Ella era muy caprichosa, le pide la ajorca de oro que tenía la virgen en las manos, en la iglesia de la ciudad ( Toledo ) .Es una persona muy valiente y supersticiosa. El pedido de la mujer lo pone en dificultades, ya que siendo valiente tenia que responder a los deseos de su amor, para no quedar en ridículo. María Antúnez: Ella es la mujer del protagonista principal, es caprichosa y extravagante. Ella le pide a su amor la ajorca de oro que tenía la Virgen en sus brazos. Era una mujer muy hermosa.
6. Recursos literarios Paranomasia: “hermosa-hermosura” Personificación: “hermosura diabolica” Metáfora: “chispas de luz” Comparación: “la niebla de la tarde flotaba como un velo de gasa azul”
...