ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "Nanas De La Cebolla" Por Miguel Hernandez


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  5.276 Visitas

Página 1 de 6

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Se casó con Josefina Manresa, con quien tuvo dos hijos. El primero, Manuel Ramón, nació en 1937 y murió a los pocos meses. A él le dedicó el poeta, entre otros, su poema Hijo de la luz y de la sombra.

Su segundo hijo, Manuel Miguel, nace en 1939, poco antes de que Franco declare terminada la guerra civil y Miguel Hernández sea apresado tras intentar huir a Portugal. En la cárcel, se debate entre la impotencia, la desesperación y la ilusión, aunque sea dolorosa, del recuerdo de su pequeña familia, que sufre fuera la dureza y la pobreza de los primeros años de la Posguerra.

Josefina le manda una foto de su pequeño hijo sonriendo a la cual Miguel le responde con una carta:

"No pasa un momento sin que lo mire y me ría, por muy serio que me encuentre, viendo esa risa tan hermosa que le sale delante de los cortinones y encima del catafalco ese en que está sentado. Esa risa suya es mi mejor compañía aquí y cuanto más la miro más encuentro que se parece a la tuya. Y los ojos, y las cejas y la cara entera. Este hijo nuestro, por quien no debes perder el ánimo y la confianza en esta vida, es más tuyo que mío. El otro era más mío..."

Cuando su esposa le escribe contándole que sólo puede alimentarse con pan y cebolla , dicen que Miguel "permaneció recluido, con una gran depresión, en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión. Después de dos días de "autoreclusión", apareció en el patio y recitó de memoria este poema a sus compañeros...". El poema, que luego enviaría a su mujer. Está clasificado como una de "las más trágicas canciones de cuna de toda la poesía española". Porque era difícil pensar que unas canciones de cuna pudieran llegar a ser tan trágicas.

Miguel muere a la corta edad de 31 años en prisión.

“Nanas de la cebolla”

Tema: Añoranza por la familia. Subtemas: Hambre, pobreza, tristeza, amor, esperanza y soledad.

Personajes: Esposa: Desesperanzada, pobre, triste y solitaria

Hijo: Pequeño, puro, inocente, vital y lleno de luz.

ARGUMENTO:

Miguel le dedica la poesía a su mujer y su hijo.

El no para de lamentarse por la pobreza que está pasando su familia y el no poder estar ahí para ayudarlos y ver crecer a su hijo. Esta constantemente remarcando de que el niño no debe perder su vitalidad, su inocencia y su esperanza, a pesar de que no comprenda la situación que están pasando. Siempre manteniendo su esperanza y deseando poder volverlos a ver alguna vez.

ANÁLISIS ESTROFA POR ESTROFA

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre:

escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla:

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

Se lamenta de la pobreza de su familia, donde lo único que tienen para comer es cebolla que engaña el hambre pero no lo quita, y señala la escarcha como una lacra superficial que la cubre pero no en su totalidad. Habla del negro refiriéndose a la negatividad, noche, tristeza. “Escarcha de tus días y de mis noches” porque se tortura con pensamientos sobre lo mal que lo están pasando sus seres queridos todos los días antes de irse a dormir.

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar,

cebolla y hambre.

Se dirige a su hijo como si comprendiera a solo meses de vida lo que quiere decir. Señala su pureza y dulzura a pesar de que se alimenta de la leche proveniente del cuerpo arto de cebolla de su madre. Vive en el hambre, es pobre hasta el extremo.

Una mujer morena,

resuelta en luna,

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete, niño,

que te tragas la luna

cuando es preciso.

Hace referencia a su esposa cuando amamanta al niño. Pide que no se deprima y ría siempre, ya que contrasta con su tristeza y llanto.

Alondra de mi casa,

ríete mucho.

Es tu risa en los ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que en el alma al oírte,

bata el espacio.

Compara a su hijo con una alondra para idealizarlo y enaltecerlo. Habla de su mirada que es lo que alumbra su camino y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com