Analisis Ppichiegos
Enviado por glasc13 • 27 de Mayo de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 513 Visitas
Comprobación de lectura
“Los Pichiciegos” de Rodolfo Fogwill
“Fogwill reconstruye, con las mejores armas de la ficción, una versión a contramano de lo ocurrido en las islas que no es pacifista, que no condesciende a forma alguna de paternalismo o de piedad y que se limita a imaginar los submundos de una guerra que encuentra en Los Pichiegos la manera más exacta de mostrarse.” 1
“Los Pichiegos” es una novela escrita por Rodolfo Fogwill en el año 1983. Se basa en la historia de un grupo de soldados – los “Pichis”- que se escapan de la guerra de Malvinas, para prácticamente estar a salvo. No luchan ni a favor de Argentina, ni en contra de ésta, solo quieren pasar la guerra pasar la guerra escondidos en su “pichicera”, para esto arman una red de tráfico de mercaderías.
Se llamaban así mismos los “Pichis”, por un animal el pichi que solo vivir bajo la tierra. Tal como ellos, su “pichicera”, se encontraba bajo la tierra, debían entrar por una especie de tobogán, tenían un almacén y una chimenea con salida al exterior que hacia el final les va a jugar a en contra.
“-El pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura - un caparazón- y no ve. Anda de noche. Vos lo agarras, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse, se queda pataleando panza arriba...” 2
Al estar fugados de sus cuarteles, donde mayoritariamente eran dados por muertos, no eran más que una especie de fantasmas sin esperanza de vivir, ya que, sabían que tarde o temprano iban a morir, cansados, sucios y con ganas de culear. Más adelante, se empieza a saber de su existencia en la isla, pero como fantasmas de soldados que de vez en cuando aparecían caminando.
Los pichiciegos, eran alrededor de 24. Entre los cuales se dividían las tareas que debían hacer, según su jerarquía. Primero estaban “Los Reyes”, quienes en un principio fueron “El Sargento” y “Viterbo”, quienes fueron los ideólogos de la Pichicera y de todo lo que vendría luego, pero a ellos los matarían los de Marina, por los que os nuevos reyes serían “Viterbo”(sobrino del otro Viterbo), “El Ingeniero”, “El Turco” y por último “Quiquito”.
“A cada nuevo le explicaban: mandan los Magos, los que empezaron todo. Empezó el Sargento. El Sargento había juntado al Turco, a él y a Viterbo cuando habían empezado a formar las trincheras”. 3
En éste último es en el que pondremos atención, ya que, es el entrevistado por Fogwill. Quiquito, le cuenta absolutamente al narrador de la historia con una total confianza y sin reservarse ni un detalle. Es más, a veces, se lo puede confundir con el narrador. Cuando notamos que quién narra es el mismo Fogwill, hasta puede parecer que está viviendo con los pichis.
“Y los pichis, de a uno, bajaron contentos, seguros de que si los de Marina que habían ametrallado el Jeep
...