ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angosta es una obra narrativa de la violencia


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Resumen  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

Angosta

Angosta es una obra narrativa de la violencia que señala la preocupación que Héctor Abad Faciolince tiene por el futuro de su país. La novela muestra una sociedad latinoamericana y andina penetrada por la violencia. Es una presentación hiperbólica y ficticia pero verosímil de una ciudad colombiana. Angosta, la ciudad ficticia que da nombre a la obra, está dividida en tres sectores según las clases sociales: Tierra Fría (el Paradiso), Tierra Templada (el Purgatorio) y Tierra Caliente (la Boca del Infierno) respectivamente. Debido a la topografía y los recursos naturales, los habitantes de Angosta se establecieron en diferentes partes de la ciudad durante la época de la colonia y eligieron domicilio según sus intereses y su trabajo, lo que iba a determinar cómo iban a ser las condiciones de vida a lo largo de muchas generaciones. Por ello, el fundamento de la creación de los tres sectores se formó a partir del estatuto social y la situación económica de la gente, lo que por entonces tenía que ver con los orígenes: los descendientes de los españoles por un lado (los dones/”fríos”), y los negros y los indios por otro lado (los segundones/”tibios” y los tercerones/”calentanos”). El resultado fue una sociedad fría, llena de xenofobia y violenta que no permitía a sus habitantes ascender libremente a Tierra Fría sin pasar por el Check-point para mostrar sus papeles o salvoconductos. Angosta está caracterizada así por imágenes de la naturaleza violenta y por personajes que resultan ser o bien los ejecutores de la violencia o los que sufren de esta violencia crónica.

El lector aprende sobre la historia angosteña a través del libro escrito por Heinrich von Guhl sobre diversos aspectos de la ciudad Angosta. La narración empieza con la lectura del texto de Guhl que hace el protagonista Jacobo Lince, un personaje en el que en cierta manera se autorretrata el propio Abad Faciolince. Lince es un segundón afortunado que con la riqueza que tiene puede vivir en Tierra Fría, pero que opta por vivir en Tierra Templada con sus amigos en el hotel La Comedia.

Al principio de la novela su vida no tiene mucho sentido, parece que la violencia lo ha hecho indiferente a todo lo que le rodea.

La novela se narra a través de dos puntos de vista, uno de un narrador omnisciente que cuenta la historia del protagonista y otro de un narrador joven poeta, Andrés Zuletaque lleva un diario. Las vidas de los dos narradores se cruzan gracias a los cambios drásticos que toman sus vidas. Zuleta finalmente puede dejar a su familia, que siempre lo ha tratado mal y se ha reído de sus poemas, y logra obtener un trabajo en Paradiso, con lo que se muda al hotel La Comedia. Al volver al hotel después de pasar una noche observando a la gente, se encuentra a Lince golpeado en el asfalto.

En el transcurso de la novela nos encontramos con varios personajes de las distintas “tierras” que aparecen en las descripciones en las notas a pie de página. La acción gira en torno al hotel La Comedia en Tierra Templada, donde residen la mayoría de los personajes. Encontramos, entre otros, al matemático Isaías Dan que para no perderse a sí mismo en la vida amorosa y violenta de Angosta, sigue buscando la solución de un problema matemático. Otro personaje que sobresale es doña Luisa Medina: una señora que está de luto por su familia que fue asesinada por razones políticas. Las vidas de los otros personajes que no viven en el hotel se cruzan por azar, por el deseo físico o por la relación que comparten debido a los oficios de leer y escribir. En La Cuña, la librería de Jacobo Lince, trabajan dos bohemios mayores que también viven en La Comedia:

Dionisio Jursich y Agustín Quiroz. Los tres colegas encuentran un interés común en los libros, lo que les une a pesar de sus diferencias. Conocemos a otros personajes importantes cuando el protagonista da salida a su instinto sexual con varias amantes de las tres tierras diferentes; Virginia (Candela), Camila y Beatriz. Todas las amantes tienen contactos mafiosos, sea el novio de la tibia Camila (El señor de las Apuestas), el padre de doña Beatriz (César Potrero Barros) o el amigo de la calentana Virginia (El Putas). Estas tres mujeres contribuyen a hacer la vida de Lince más peligrosa y violenta.

Virginia, por su ascendencia “macondina”, su mente abierta y apariencia encantadora, desempeña un papel importante en la novela.

La novela Angosta describe la sociedad angosteña sobre todo a través de personajes complejos y característicos. No es una coincidencia que el espacio central sea la Tierra Templada. En este sector viven los tibios que se ven afectados por la violencia, pero que no tienen la misma rabia que los calentanos a la injusticia social de la que son responsables los fríos. Tampoco temen que los calentanos vayan a invadir su tierra.

Resultan ser del sector del medio, un tipo de purgatorio o limbo que no usa la violencia como medio para mantener o cambiar la situación social, lo que les da cierta posibilidad de escribir sobre su vida cotidiana o pasar el tiempo leyendo, intentando entender o denunciar la sociedad mediante las palabras.

El grupo de amigos de Lince pasan las tardes en La Cuña conversando y bebiendo café. En este ambiente literario y abierto se forma la contrapartida de la violencia. Por la solidaridad que crean la literatura y las reuniones, uno presiente poco a poco que la muerte o el exilio serán destinos inevitables para el grupo al final de la novela. Cuando Andrés Zuleta, por encargo del jefe de la Fundación H9 el doctor Burgos10, intenta revelar la crueldad que tiene lugar en El salto de los Desesperados, un salto por el cual se tiran los oponentes al Apartamiento, el grupo de amigos cae bajo la mirada de los Siete Sabios. Los Siete Sabios es un grupo de hombres poderosos que por su influencia social controlan la vida y la muerte en Angosta. Se reúnen periódicamente para decidir el destino de los angosteños votando con bolas negras o blancas a favor o en contra de su muerte. En este caso, a pesar de que los involucrados no son calentanos, los Siete Sabios no dudan en dar las órdenes necesarias para hacer perdurar la política de Apartamiento, ocultando lo que en realidad pasa en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com