Análisis "Ensayo Sobre La Lucidez" - José Saramago
Enviado por • 12 de Agosto de 2013 • 3.820 Palabras (16 Páginas) • 6.225 Visitas
Tabla de contenido
Introducción
Biografía José Saramago Página 4
Capítulo 1: El clima a favor de la subversión Página 8
Capítulo 2: La moral vs. El poder Página 10
Capítulo 3: Si los culpables no se hallan, se inventan Página 12
Conclusiones Página 13
Introducción
En el siguiente trabajo se pretenden analizar algunos aspectos del libro “Ensayo sobre la lucidez” del autor José Saramago, en el cual se exploran los límites de la democracia cuando los gobernantes, tan aferrados al poder y enfrentándose a una masiva revolución pacífica, deciden suspender los derechos de los ciudadanos y declarar Estado de Sitio.
En los capítulos se encontrarán aspectos que son de vital importancia para comprender la posición del autor frente al tema, que a pesar de ser clasificada como una fábula por algunos, podría hacerse realidad en algún momento.
En aspectos tan fácilmente pasados por alto, como el clima, se puede evidenciar como de alguna manera el autor en su historia crea un ambiente propicio para quienes hacen parte de la subversión.
También, se pretende con este trabajo hacer reflexionar al lector a cerca de las democracias actuales, ¿la gente vota por sentirse realmente identificada o satisfecha con las propuestas de algún candidato, o todos se dejan invadir por la ceguera al momento de elegir a sus gobernantes?
Biografía José Saramago
José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa.
Nació en el seno de una familia de labradores y artesanos, y sus padres, María La Piedra y José de Sousa eran una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro, O Mistério do Mohíno (The Mystery on the Moor) de Joseph Jefferson Farjeon .
El apodo de la familia paterna era “Saramago” (nombre de una planta silvestre). El bebé debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un “error de pluma” y lo anotó como José «Saramago».
A los 15 años debió abandonar el estudio debido a falta de recursos económicos, y desempeñó varios oficios antes de llegar a escribir su primer libro, tales como cerrajero o mecánico, hasta editor y traductor en diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova; fue también codirector del diario de noticias en 1975. Su primer trabajo lo obtuvo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa en 1939.
Tras casarse en 1944 con la pintora Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: “Terra de pecado”, que se publicó en 1947 pero no tuvo mucho éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, “Claraboya”, pero directamente nunca fue publicada, sólo lo fue en 2011 luego de su muerte. Luego de la publicación de Tierra de pecado no se volvió a dedicar a la literatura durante 20 años puesto que, según el, «Sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene nada que decir lo mejor es callar»
Luego de su periodo de silencio, en 1966, volvió a la escena literaria con su primer poemario, “Los poemas posibles”, y en 1970 publicó “Probablemente alegría”, una colección de poesías en las cuales trataba los temas del amor y el erotismo.
Debido a sus humildes orígenes y a las dificultades de su niñez, José Saramago posteriormente, en 1969, se adhirió al Partido Comunista Portugués, el cual en esa época aún era clandestino, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de António de Oliveira Salazar, debido a que los textos o escritos que tuvieran algún asomo de subversivos o revolucionarios eran incautados tras su publicación. En 1974 se sumó a la Revolución lo los Claveles, la cual buscaba la abolición de la dictadura salazarista, que dominaba el país desde 1926. Con esta revolución no solo se logró la caída de esta dictadura, también logró consolidar a Portugal como un estado de derecho liberal.
El mismo año en el que se adhiere al Partido Comunista Portugués (1969) se divorcia de su esposa Idla Reis y decide dedicarse a vivir de la escritura, como novelista o como articulista.
Posteriormente, entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diario de Lisboa", durante los cuales publicó algunas crónicas como “El equipaje del viajante” (1973). En diversos diarios como A Capital o Jornal do Fundão publicó más crónicas como “De este mundo y del otro” (1971), “Las opiniones que DL tuvo” (1974) y “Apuntes” (1977).
Luego de su participación el la Revolución de los Claveles en 1974, publica “El año de 1993”, otro libro de poesía. Luego de esto, Saramago retomó la publicación de novelas con “Manual de pintura y caligrafía” (1977). En 1978 publicó un libro de cuentos y relatos llamado “Casi un objeto”, al cual le siguió “Los cinco sentidos: el oído” (1979), también un relato. Luego, en 1979 escribe una obra de teatro titulada “La noche”, y en el siguiente año publicaría otra llamada “¿Qué haré con este libro?”.
Luego, se haría famoso en 1980 con la publicación de su primera gran novela “Alzado del suelo”, que es considerada una de las más relevantes de este autor. En los siguientes años Saramago publica muchas obras en cortos periodos de tiempo: “Viaje a Portugal” (considerada una “guía turística”, 1981), “Memorial del convento” (1982), “El año de la muerte de Ricardo Reis” (1984) y “La balsa de piedra” (1986).
En el año de publicación de La balsa de piedra contrae matrimonio con su segunda esposa, Pilar del Río, traductora de muchos de sus títulos al castellano, con la cual estuvo casado hasta el día de su muerte, en 2010.
Luego, siguió con sus publicaciones “La segunda muerte de Francisco se Asís” (teatro, 1987), “Historia del cerco de Lisboa” (novela, 1989) y probablemente su novela más polémica, “El evangelio según Jesucristo”, publicada en 1991, que causó gran revuelo en Portugal (el cual se autoproclamaba laico) debido a que, según el gobierno ofendía a los católicos, razón por la cual su presentación al Premio Literario Europeo de ese año es vetada. A modo de protesta, Saramago abandona Portugal y se traslada a la isla de Lanzarote (Canarias) en 1993, año en el cual publica
...