Ensayo Sobre La Lucidez
Enviado por Siberius83 • 27 de Febrero de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 513 Visitas
ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ
¿Pueden los habitantes de una ciudad determinada ejercer individualmente su libertad de conciencia a través del voto blanco para cuestionar el trabajo de sus gobernantes y el de los partidos que los respaldan? ¿Cuáles serían las consecuencias de tan extraordinario acto? José Saramago plantea y desarrolla estas y otras interesantes preguntas en una brillante novela titulada Ensayo sobre la lucidez, que hoy, a propósito de la situación deplorable por la que atraviesa el ejercicio de la política en nuestro país, me permito recomendarles, convencido de que leer ayuda a pensar, porque proporciona ideas, permite afianzar las propias y en determinado caso cuestionar las ajenas.
La historia del libro que cito se desarrolla en una ciudad de un país imaginario donde “viven” personas muy normales que trabajan, estudian, aman, se divierten, etc., pero que extraordinariamente han padecido en años recientes una extraña epidemia de ceguera blanca que los llevó a los límites del exterminio; de la cual resurgieron aparentemente transformados porque estuvieron ciegos y ahora pueden ver más allá de lo evidente.
Estos raros ciudadanos deciden libremente, un día, acudir a las urnas y votar en blanco para sorpresa de los representantes de los partidos de la izquierda, de la derecha y del medio, quienes se disputan sus preferencias; y para desconcierto, también, de la autoridad nacional que verá horrorizada repetirse la acción días después en un fallido nuevo ejercicio electoral, del cual se obtiene un resultado aplastante y abrumador: 83 % de los sufragios intactos.
¿Cómo ha podido suceder tan “abominable” suceso? Se preguntan los representantes del pueblo. La reacción gubernamental no se hace esperar y es extrema e inmediata: Detenciones arbitrarias de personas, largos interrogatorios, torturas, investigaciones minuciosas, estado de sitio a la ciudad de los “blanquistas”, estado de guerra, en fin, cero tolerancia para esos amenazadores del orden público.
A partir de ese momento la trama del libro se torna más compleja y fascinante porque a través de los acontecimientos narrados el autor cuestiona a sus lectores sobre la moralidad de los actos humanos, sobre la mentira como recurso de los poderosos y acerca de la necesaria e interminable búsqueda de la verdad, esa que reside en lo más profundo del ser. A su más puro estilo Saramago nos invita a pensar la realidad desde la fantasía, es decir, por medio de la literatura.
Por otro lado, la obra critíca claramente el papel de los ciudadanos en los regímenes llamados democráticos e invita a reflexionar sobre los límites de la democracia representativa y la insatisfacción social provocada por el ejercicio del poder en manos de los partidos políticos.
En este sentido, se pude entender que a ante a la decepción
...