Aplicacion Del Nivel En La Ingenieria
Enviado por w4rrem • 18 de Junio de 2014 • 2.623 Palabras (11 Páginas) • 328 Visitas
Nivel topográfico
Nivel Sokkia en uso.
Obtención de desniveles.
El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.
Traslado de cotas.
Características
Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"
El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.
En los últimos treinta años se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella época, principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos.
Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.
Se aplica en el REPLANTEO
• Se procede a instalar el instrumento en un punto medio de referencia, establecido en sitio, verificando la estabilidad y seguridad de trípode del instrumento.
• Simultáneamente situar el plato del trípode base superior en el sentido horizontal, logrando de esta forma la nivelación aproximada, para luego procedercon la manipulación de los tornillos de nivelación hasta encontrar su alineamiento mediante el control de las burbujas.
• Comprobar el nivel realizando giros de 1802 a 3602, si el instrumento quedó nivelado, la operación se reitera en dos oportunidades para su correspondiente verificación.
• Prosiguiendo con la actividad viramos en principio punto adelante, para luego tener la lectura con la visual en la mira a una distancia “X1”, al cual suponemos una lectura “Y”, seguidamente desplazamos 1809 grados con el nivel a la dirección de punto atrás, obteniendo en la mira una lectura “Y2” portanto operando tendremos un desnivel de “Y’ lo cual nos permite definir si es corte o relleno (ver fig.4).
Así sucesivamente se va determinando los desniveles existentes en el área del emplazamiento, para este efecto debemos dejar cotas establecidas en mojones de hormigón, piedra plana, losas, etc. debidamente empotradas en el terreno, realizando al mismo tiempo las demarcaciones de corte (C—X), relleno (R —X) en la parte superior del material, realizando esta demarcación con pintura de forma precisa y clara.
En caso que la topografía del terreno tenga pendientes de consideración como ejemplo, un talud de 4O o más inclinación del terreno, entonces se realizara la nivelación en forma escalonada con el mismo procedimiento explicado líneas arriba.
Se aplica para Curvas de Nivel
La topografía se muestra gráficamente por curvas de nivel. Cada curva de nivel es una línea continua, la cual forma una figura cerrada, ya sea dentro o más allá de los límites del mapa o del dibujo (cuando estas líneas cruzan una característica vertical hecha por el hombre, tal como una pared o gradas, esa curva de nivel se superpondra con esa característica en la el plano). Todos los puntos de la curva de nivel están a la misma elevación y todas las curvas de nivel están separadas en un mapa por el intervalo de la curva, el cual es la diferencia en elevación entre las curvas.
Se requiere de dos o más curvas de nivel para indicar una forma tridimensional y la dirección de una pendiente. La dirección de la pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel y por lo tanto, cambia de acuerdo al cambio de dirección de las curvas. El agua fluye de manera perpendicular a las curvas de nivel en dirección de bajada.
Generalmente, para la misma escala e intervalo de nivel, el angulo de la inclinación se incrementa a medida que la distancia entre las curvas de nivel disminuye. Las curvas de nivel igualmente espaciadas indican una inclinación que se mantiene constante. Las curvas de nivel nunca se cruzan excepto cuando existe un precipicio saliente, un puente natural o alguna forma de tierra similar. Finalmente, en el paisaje natural, las curvas de nivel nunca se dividen o se parten (este no es siempre el caso donde el paisaje natural y el hecho por el hombre se encuentran).
Se aplica para Calcular la Pendiente
Por lo general, los cambios de pendiente son descritos en términos de porcentaje de inclinación, proveyendo así, un lenguaje uniforme para el entendimiento de la topografía Figura 2.1.4). La inclinación, expresada en porcentaje, es el número de unidades de levantamiento cambio de elevación vertical) en 100 unidades de distancia horizontal. La fórmula para determinar el porcentaje de inclinación es:
S=(DE/L)x100 por ciento donde
S = porcentaje de inclinación,
DE = diferencia en elevación,
L = distancia horizontal.
Calculado la inclinacion como un porcentaje y como proporcion.
Si se tienen dos variables de la ecuación anterior usted puede calcular la tercer variable. Casi siempre podrá calcular la diferencia en elevación contando las curvas de nivel a lo largo de la distancia que se quiere medir. Por ejemplo, si está usando un mapa con un intervalo de contorno de 1 metro y hay 10 curvas de nivel entre la cima de una pendiente y su base, usted puede determinar que la diferencia en elevación es de 10 metros (10 intervalos de contorno x 1 metro / intervalo de contorno). Y la distancia horizontal se puede calcular usando la escala del mapa. Una vez que se tienen estas dos figuras a mano, entonces
...