ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Vivir


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 2

Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

La personalidad es el modo en que una persona aplica sus capacidades a lo largo de su vida. Es un concepto interactivo.

La personalidad del ser se va constituyendo como resultado de lo recibido, lo aprendido y lo elegido.

Hay tres aspectos:

• Aspecto estructural: las capacidades, los recursos.

• Aspecto coyuntural: los planes concretos de una persona en una situación.

• Aspecto circunstancial: impuesto, que es precisamente la situación.

La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

La afectividad es el hábito que permite sentir o ampliar las condiciones para nuestra felicidad, por eso somos afectivos, conscientes y pensantes. Según vamos creciendo la persona comienza a tener que tomar decisiones sobre cómo quiere vivir y para poder saber qué es vivir bien, necesitamos tener en cuenta los valores recibidos. Así pues el niño necesita bienestar y afectividad para desarrollarse y buscar la felicidad. Se le deben dar unos recursos, por parte de los padres y sociedad, en forma de afectividad y valores para lograr ser feliz.

Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

Estamos condicionados por muchos elementos hay que destacados de la personalidad recibida, aprendida y elegida que pueden tener mayor o menor relevancia. No podemos evitar estos condicionamientos pero sí podemos liberarnos de ellos y así tener un cierto grado de libertad, esto no supone una libertad absoluta y desvinculante. Se trata es de alcanzar el propósito de la felicidad. Para conseguirlo necesitamos liberarnos de ciertas cosas y vincularnos a otras, para poder ampliar nuestra capacidad.

La relación entre los hábitos y los recursos según Marina, y su aplicación al quehacer educativo.

Los recursos personales son capacidades que facilitan, a la persona, el acceso a la felicidad. Elegir metas adecuadas, resolver problemas, valorar las cosas adecuadamente, mantener la autonomía correcta ante una situación. Estas son capacidades que debemos ayudar a aprender, elaboradas a partir de recursos básicos, de hábitos cognitivos, enseñándole modos de pensar, procesos lógicos, hábitos afectivos como sentimiento de seguridad, hábitos operativos así como autocontrol.

Así pues los hábitos y los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com