ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Resumen  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. Fue escritor, etnólogo y uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. También quiero que José María Arguedas vivió entre dos mundos diferentes pues a él se le escucho decir más de una vez que: “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”.

Bueno este comentario de Arguedas fue porque en su infancia tuvo que vivir con su madrastra y su hermanastro; ya que a sus dos años de edad su madre murió y su papa como era abogado y ascendió a juez y tuvo que viajar a Ayacucho lo cual conoció a Grimanesa Arangoitia Iturbi que termino siendo madrastra de José María Arguedas; pero después su papa volvió a ser abogado y volvió a estar viajando y por la poca presencia de su padre y su mala relación con su madrastra y su hermanastro y el desprecio que le tenían a Arguedas , él se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que comenzara a hablar su lengua y costumbres andinas.

Pero en Julio de 1921 a los 10 años, se escapó de la casa de su madrastra junto con su hermano mayor Arístides; ambos fueron a la hacienda de su tío donde vivieron dos años, ahí convivían con los campesinos indios a quienes ayudaban en las faenas agrícolas, para José Arguedas fueron los años más felices de su vida.

José María Arguedas hizo su primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima. Ingreso a la Universidad de San Marcos de lima de facultad de letras. Fue Director de la Casa de la cultura y Director del Museo Nacional de Historia.

Agobiado por conflictos emocionales y víctima de una depresión profunda puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza el 2 de diciembre de 1969.

A lo largo de su historia entendemos lo que quiso el transmitir a todos de:

“Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”.

Pero bueno José María Arguedas nos dio algo bueno que no era riqueza sino una herencia interminable del saber; pues sus obras escritas en vida nos reflejan las experiencias que vivió en su vida, pues en sus obras revela amor y respeto que tenía a la cultura andina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com