Arguedas
Enviado por dylansalvador • 28 de Agosto de 2012 • Biografía • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
a un forastero ni un investigador aséptico frente a una realidad exótica. Huancayo y el valle del Mantaro eran parte de su experiencia biográfica y este hecho debió influir en sus análisis.
En su primera obra publicada “Los ríos profundos”, novela de contenido indigenista que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos evidencia como Ernesto el personaje principal, sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Ernesto es un adolescente que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Al haber escrito esta novela José María no solo hace sentir su rechazo por la discriminación, sino también plasma partes de su vida; él se identifica con dicho personaje principal. Digo esto porque en el siguiente fragmento, se muestra parte de lo que José María Arguedas vivió con su padre y lo da a conocer en su novela:
“… Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos…”.
“Los ríos profundos”, fue una fabulosa novela autobiográfica, se podría decir , su obra maestra, de la cual recibió el premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma», por su gran motivación a seguir adelante a pesar de todas las adversidades que se te puedan presentar.
Otras de sus obras cumbres fue su novela el “Sexto”, por el cual se le concedió, por segunda vez el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma». Dicha obra es un relato novelado de su experiencia carcelaria en el famoso penal situado en el centro de Lima, que sería clausurado.
La obra El Sexto se trata de un libro testimonio, que denuncia el horror carcelario, las experiencias de un estudiante universitario llamado Gabriel, con el cual también José María se llega a identificar.
En este lugar conocerá las injustitas y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión. Al llegar al penal El sexto, es enviado a un pabellón donde conoce todo tipo de gente mala que en su mayoría son criollos, sin duda limeños. Pero no todo fue malo pues conoce gente buena como los espíritus generosos y nobles, de Alejandro Camác o Moc’ontullo, que son “serranos”
La vida en el Sexto, como lo relata José María Arguedas en dicha novela ,es estupefacto ya que nos cuenta todas las atrocidades carcelarias comunes: homosexualismo, tráfico de alcohol y droga, colusión de criminales y policías, bestialidad de los guardianes, existencia de pandillas sometidas a jefezuelos que reinan por el terror, también describe a los vagos que distraen su tiempo arrojando sus piojos a los que caminan por la planta baja; los cabecillas puñalada y Maraví defecan sobre periódico que sus acólitos – los “paqueteros” se encargan de arrojar al excusado; un Perfecto ordena a los soplones que hagan tragar excrementos a los presos políticos; la comida es hedionda y podrida, además de escasa, y para los débiles nula; así, los vagos deben contentarse con devorar cáscaras y pepas, lamer el suelo, entre otras cosas más .
El estilo utilizado por José María en esta su novela es muy realista, pues es muy probable
...