ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. Fue escritor, etnólogo y uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. También quiero que sepa que José María Arguedas vivió entre dos mundos diferentes pues a él se le escucho decir más de una vez que: “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”.

Bueno este comentario de Arguedas fue porque en su niñez o infancia tuvo que lidiar con su madrastra y su hermanastro; ya que a sus dos años de edad su madre murió y su papa como era abogado y ascendió a juez y tuvo que viajar a Ayacucho lo cual conoció a Grimanesa Arangoitia Iturbi que termino siendo madrastra de José María Arguedas; pero después su papa volvió a ser abogado y volvió a estar de viaje en viaje y por la poca presencia de su padre y su mala relación con su madrastra y su hermanastro y el desprecio que le tenían a Arguedas , él se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que comenzara a hablar su lengua y costumbres andinas.

Pero en Julio de 1921 a los 10 años, se escapó de la casa de su madrastra junto con su hermano mayor Arístides; ambos fueron a la hacienda de su tío donde vivieron dos años, ahí convivían con los campesinos indios a quienes ayudaban en las faenas agrícolas, para José Arguedas

fueron los años más felices de su vida.

José María Arguedas hizo su primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima. Ingreso a la Universidad de San Marcos de lima de facultad de letras. Fue Director de la Casa de la cultura en 1963-1964 y Director del Museo Nacional de Historia en 1964-1966.

Agobiado por conflictos emocionales y víctima de una depresión profunda puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza el 2 de diciembre de 1969.

Al contar brevemente su historia entendemos lo que quiso transmitir en su comentario de “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Pues con esto quería decir que como recibió el cariño y refugio de los indios que creo que él se sentía indio de espíritu pues el creció una etapa de su vida con ellos, trabajando igual que ellos e incluso menciona en su biografía que fueron sus años más felices; pero como era de raza o rasgo blanco, ya que había nació de ese color, él era mestizo de cuerpo.

Pero bueno José María Arguedas nos dio una herencia que no era oro ni plata sino una herencia interminable del saber; pues sus obras escritas en vida nos reflejan las experiencias que vivió en su vida, pues en sus obras revela el profundo amor y respeto que le tenía a la cultura andina

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

INTRODUCCION

Vivimos en un país multicultural y plurilingüista, una gran riqueza cultural e intelectual, no obstante no lo sabemos apreciar, juzgamos algo sin antes conocerlo y por eso llegamos al punto de avergonzarnos de lo nuestro.

Arguedas poseía un estilo antiguo y su obra abarca lo social y cultural donde propone un enfoque de una nación donde hay mucha diversidad pero también mucha discriminación y hostilidad entre nosotros, el buscaba que haya una igualdad entre todos nosotros, pero hasta nuestros días esto no se logra unos se benefician más que otros.

Jose Maria Arguedas en su vida paso por muchos traumas y experiencias muy duras que le marcaron la vida, desde niño sufrió mucho, su padre viajaba mucho ya que como abogado tenía que ir de ciudad en ciudad para asesorar los juicios debido a eso su padre contrae una nueva relación pero tiempo después es cesado como juez y tuvo que trabajar como abogado itinerante y lo deja a su hijo con su madrastra, ella lo odiaba y lo dejaba con los empleados y campesinos indios, pero gracias a eso aprendió su cultura, sus costumbres y vivió una experiencia totalmente nueva, conoció un mundo nuevo que poco a poco ya formaba parte de él, era algo maravilloso, desde ahí empezó una nueva etapa la que le ayudaría a crear sus obras, la cultura indigenista era muy maltratada y marginada, pero él quería defenderla y demostrar que era algo muy hermoso y que debería conocerse y valorarse. Todas sus obras son autobiográficas ya que narran lo sucedido y acontecido en su vida, hechos que marcaron su vida, que le hicieron escribir esas páginas para así luego compartirlo y enseñarnos como dos mundos distintos logran encontrarse. En sus obras plasma sus sentimientos, inspirándose en la gran variedad de culturas y lenguajes que posee nuestro país, tratando de cambiar al país por medio de la literatura.

DESENLACE

El Perú es un país con una gran diversidad cultural, después de haber pasado por un proceso de mestizaje muchas costumbres y tradiciones, fueron desapareciendo o se fusionaron, el lenguaje también fue afectado fue variando y desapareciendo, pero como siempre preservo la desigualdad y la supuesta superioridad, los indígenas de esos tiempos fueron discriminados, maltratados, y pocos conservaron la verdadera esencia de su cultura, y también pocos lograron conocerla como realmente era, Arguedas logro conocer y aprender de ellos, vivió con si fuera uno más de esa familia, adopto su lenguaje y costumbres, vio como querían hacer valer sus derechos y luchaban por eliminar esa discriminación, por eso Arguedas quiso hacer que se respetara, que sea valorada que haya igualdad , que desapareciera la discriminación y que los peruanos reconociéramos nuestra cultura, nuestra verdadera cultura. Su vida desde niño fue muy agitada y nada grata, maltratado por su madrastra, que es ahí donde siendo obligado a vivir con los indígenas sirvientes, descubrió ese nuevo mundo que pocos conocían, ahí emprendió su viaje a la literatura, ya que quería que mediante esta lograr que nosotros apreciáramos esta cultura, el siendo mestizo, apreciaba más la cultura campesina, aprendió el quechua y se puede apreciar que en sus obras utiliza frases quechuas junto con el castellano, haciendo de sus obras algo más llamativas y originales, pero él no buscaba algo tan formal, sino buscaba plasmar en sus obras lo que realmente era la realidad y lo que el vivió en carne y hueso. Todo este inicio de su vida literaria lo narra en su obra “Los Ríos Profundos” donde el protagonista es Ernesto, quien pudo sobrevivir en un mundo plagado de odio y racismo, se sitúa en el límite que une y separa el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com