ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento de los huertas


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Resumen  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  4.361 Visitas

Página 1 de 3

Argumento

Damiana Cabañas una docente que se vuelve directora de una escuela gracias a que es colorada. En el pueblo es recibido por el párroco Benítez; alquila una caza donde va a vivir con su hermano estudiante, conoce al comisario don Filomeno. Contrata como empleada a Natalia de 18 años; la cual está embarazada y tiene una hija de 2 años. Damiana tiene a su cargo dos maestras quienes le comentan que allí viven 2 políticos Horentino Villalba y Gregorio Aguilar.

Eleuterio González con ayuda de su padre, abre una oficina jurídica contable y agencia de viajes. Recibe la visita de Nicolás y conversan sobre abrir una cooperativa en Areguá. Luego van a visitar al contralmirante Arsenio Soler para conversar sobre el atractivo turístico de Areguá y como atraer turistas; también hablan sobre la quinta Centurion-cue, que se llama así debido a su último dueño Teodosio Centurión, que murió de lepra.

Casimiro Huertas vivía atormentado por haber enterrado a su padre Leonardo Huertas en un panteón prestado y a su tía Gervasia Huertas en el cementerio de Areguá directamente en la tierra. Todos los días pensaba en construirles un panteón. El vivía con su hermana Adelina que pensaba que alguna fuerza misteriosa y oscura dominaba al espíritu de su hermano. Luego de 10años Casimiro se suicida pegándose un tiro en la cabeza, en su testamento pidió que lo entierren con el revólver y el bastón que eran de su padre y que nadie lo vea muerto. Adelina, luego de un tiempo decide construir el panteón familiar de los Huertas.

Adelina visita a Eleuterio en su oficina, ella llevaba el bastón de los Huertas hecha de caña de malaca y botones de oro. Eleuterio estaba impresionado con la alcurnia de los Huertas. Compartieron un whisky y conversaron; ella comento que su hermano Casimiro pidió en su testamento que lo enterraran con el bastón que era de su padre, cosa que ella no cumplió, pero sentía cierto temor del fantasma de su hermano. Luego se despiden por que Eleuterio tenía un compromiso.

Adelina se pasa los días cosiendo en la antigua maquina, un día entra a la habitación que pertenecía a su tía Gervasia y luego a Casimiro. Ahí tenía guardado un manuscrito de 7 tomos sobre historia política del Paraguay que escribió su hermano, pensaba que era algo invalorable que daría más prestigio a los Huertas y que podía ganar dinero de su publicación. De un cajón saco el testamento, donde decía que Casimiro lego su casa de Areguá  a su sobrino Remigio Ezcurra, hijo de Adelina con un desconocido y que fuera anotado falsamente en el juzgado de paz. Recordó la tarde en que Casimiro lo vio entrar en una casa con Florino y los descubrió revolcándose; 20 minutos después escucharon un tiro. Era el balazo que Casimiro se pego en la cabeza para no dispararle a ella. Luego pensó que en secreto la mataría, pensó en romper el testamento y tirarlo pero ala escuchar unos pasos los guardó.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (63 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com