Aura CARLOS FUENTES
Enviado por yahphillips • 9 de Junio de 2015 • Tesis • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 752 Visitas
ENSAYO: [AURA] AUTOR: CARLOS FUENTES
Esta obra literaria escrita por el autor Carlos Fuentes, es una de las pocas obras escritas de una manera en la cual te va involucrando de forma directa y con muchos toques de uso de imaginación con los personajes, de tal modo que al leer te vas involucrando en el misterio y trama de la misma y te metes en el papel del personaje, cabe mencionar que la forma en la que está narrada la historia en ciertos puntos te involucra de manera directa y en otros llegas a confundirte al momento de pensar que todo lo narrado lo estás haciendo tú mismo, sin pensarlo. Dentro de la historia hay pocos personajes unos físicamente como Felipe Montero, Aura, Consuelo, Saga y otros ausentes como: él general Llorente, pero presentes dentro de la trama.
Desde el momento de la forma de entrar en la casa a obscuras, al leer el periódico, entrar al cuarto de la anciana, seguir el camino a tientes ya que a dentro no hay luz y es una atmosfera de selva cálida, hay cierto misterio que hace que el lector se pregunte el porqué de cada elemento tan raro en la literatura de esa obra. Esos elementos son parte del realismo mágico.
Felipe Montero, el protagonista, empieza desplazándose a través de un espacio en la ciudad de México, en un café, leyendo el periódico, para luego situarse en una calle algo desconocida y antigua a lo manejado con lo contemporáneo del periférico y la gente, la calle Donceles en donde está la casa de la anciana con número 815. Ahí es a donde Felipe tiene que dirigirse para encontrarse con el pasado, representado por Consuelo quien se encuentra con el presente, por que Felipe es un joven de 27 años y Consuelo una anciana, consumida por el así pues, en la obra se aprecia como Consuelo, el pasado, se apodera de Felipe, en el presente, y trata de ser ella misma el presente, a través de su disque “sobrina” Aura, por medio de la hechicería.
Aura una muchacha joven y bella de ojos verdes y cautivadores, que al parecer actuaba mecánicamente, y ausente de varias escenas que pasaban dentro de la casa.
El conejo, saga, es un elemento que sobra dentro de la historia pero si se analiza más a fondo se puede ver que al parecer Aura se transforma en saga, porque al preguntar Felipe por saga, la anciana responde por la muchacha y a Felipe no le pareció ver a ninguna muchacha.
Al entrar al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo tétrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de él, más adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la hechicería, tal como lo relata el general Llorente en los escritos que recibe Felipe y por lo que es contratado, para transcribirlos y corregirlos.
Esos escritos que encierran la mayor parte de la verdadera historia del pasado de Consuelo, y es como se va dando cuenta uno de varios misterios encerrados, al platicar el general, el esposo difunto de Consuelo, sobre su esposa, que era bella y de ojos verdes, tales como los de Aura, uno se va dando cuneta y relacionando a ciertas conclusiones de que Aura es Consuelo o Consuelo es Aura?
Eso mismo recrea cierta confusión o varias maneras de entender la obra, vaya, desde diversos puntos de vista, del de Consuelo, Felipe, o el general Llorente, te hace ponerte a pensar más y a veces regresarte a leer paginas atrás hechos no comprendidos.
Los sueños o encuentros de Felipe con Aura en su recamara y en la de Consuelo, son elementos que parecen fantasías pero en la novela se vuelven realidad, uno piensa que el sueño fue sueño, pero realmente como yo pienso que el autor lo quiere transmitir es en un hecho real.
A la hora de la comida
...