BIONEGOCIOS EN EL SECTOR PESQUERO
Enviado por Hillary1696 • 11 de Abril de 2014 • Informe • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 317 Visitas
5.0 BIONEGOCIOS EN EL SECTOR
PESQUERO
Las mayores potencialidades para los mercados internacionales están en la oferta de pescado natural, y en la acuicultura.
1. Productos pesqueros naturales para consumo humano directo
En la pesca el Perú tiene un muy alto potencial de ofertar a los mercados mundiales productos naturales y orgánicos en forma de alimentos provenientes del mar.
Es posible certificar áreas importantes de nuestro mar, libre de contaminación, y ofertar carne de pescado congelada, procesada en conservas y otras formas como producto natural y orgánico. La gran extensión de nuestro mar territorial; la alta disponibilidad de biomasa; y la baja tasa de contaminación, concentrada mayormente en ciertas zonas costeras, permite delimitar y certificar áreas marinas para la pesca y la oferta de productos naturales y orgánicos.
Para esto será necesario establecer normas estrictas para controlar focos de contaminación, en especial a través del vertimiento de aguas contaminadas provenientes de la costa (aguas servidas, restos de la industria pesquera, etc.); y el control de la contaminación en alta mar por barcos en rutas internacionales.
Las medidas que se tomen ahora serán retribuidas con la posibilidad de competir en los mercados internacionales. Este aspecto ofrece oportunidades únicas, que es necesario analizar.
La industria pesquera marina del Perú está orientada mayoritariamente a producir harina y aceite de pescado en base a la anchoveta y a la sardina. Sin embargo esta industria adolece de algunos problemas importantes.
Se necesitan cerca de 7 toneladas de anchoveta y sardina para producir una tonelada de harina de pescado, destinada a la alimentación animal. Por los procesos de pesca e industrialización, la harina de pescado del Perú no es de primera clase (Prime)en un 80%. Esto se debe a que la flota pesquera no cuenta con refrigeración, y el pescado llega al puerto en fases iniciales o avanzadas de descomposición, lo que genera, por una parte, toxinas, y, por otra parte, enormes desechos y contaminación de las áreas marinas aledañas (Paracas, Chimbote, Paita, etc.) por la sanguaza y otros productos vertidos.
Este tipo de industria no es sostenible en el largo plazo, y los mercados internacionales se están tornando más exigentes al respecto, por razones de sanidad y de impactos ambientales.
Una conversión de la industria pesquera peruana es urgente para mantener competitividad en los mercados mundiales. Además el potencial está en ofertar harina de pescado sana, natural y hasta orgánica.
Por otra parte, una tonelada de harina de pescado se cotiza en cerca de $ 600 (igual a $ 85,70 la tonelada de pescado), mientras la transformación de una tonelada de sardina en conserva, con un contenido de 5 sardinas puede dar un equivalente a cerca de $ 3 000 la tonelada. Con el pescado fresco congelado se pueden obtener más de $2 000 por tonelada.
De esta forma, el Perú puede hacer un excelente negocio, y, posiblemente con menos pesca, puede ganar más dinero.
2. Acuicultura
El Perú, sin lugar a dudas, ofrece un excelente potencial para la acuicultura en los ecosistemas marino-costeros, en la Costa, en la Sierra y en la Amazonía. La zona marino-costera ofrece condiciones para el desarrollo de la actividad acuícola, tanto de aguas frías
como de aguas tropicales en el norte.
El la Costa es de destacar la presencia del camarón de río peruano, una especie muy apreciada en la cocina peruana, y la disponibilidad de embalses artificiales como Poechos, San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego.
En la Sierra existen cerca de 12 000 lagos y lagunas, muchos de ellos aptos para la acuicultura, y especies nativas interesantes, como el suche y las ranas andinas, como también especies introducidas como las truchas y el pejerrey.
Los ecosistemas acuáticos de la Amazonía baja albergan una muy alta diversidad de especies de reptiles (tortugas, caimanes), peces (unas 800 especies) y de invertebrados (crustáceos, moluscos) varios de ellos aptos para la actividad acuícola.
Las tendencias mundiales en lo referente a la acuicultura son muy claras y esta actividad se está transformando en uno de los rubros económicos de mayor dinamismo. En el año 1999 por primera vez la acuicultura ha igualado a la actividad ganadera en la producción de proteínas a nivel mundial.
Este interés es reforzado por la tendencia mundial hacia productos alimenticios más sanos y naturales. Cada vez más el pescado es considerado como la "carne del futuro" por sus propiedades de contenido de grasas buenas y su bajo contenido en colesterol. Con la debacle de las carnes rojas vacunas y ovinas, el pescado y los frutos de mar son cada vez más solicitados por los consumidores.
Acuicultura marino-costera
La acuicultura marina, en desarrollo incipiente, puede orientarse a la cría controlada de conchas de abanico, ciertos peces, caracoles y algas, entre otros. Estos productos deben ser naturales y obtenidos de áreas sin contaminación.
Este rubro es de gran desarrollo en otros países (Japón y Chile), existen las tecnologías y amplias zonas costeras, libres de contaminación, pueden adecuarse a esta actividad.
La producción más importante al año 2 000 fue de langostinos (495 TM), concha de abanico (2 211 TM), macroalgas (10,6 TM) y de ostras (659 manojos). Este rubro ofrece un ingente potencial para el país, y debe fomentarse su desarrollo a gran escala.
Acuicultura andina
La
...