BRECHT Analisis Semiotico Terror Y Miserias
Enviado por martinpoulain • 11 de Julio de 2015 • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 879 Visitas
HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS TEATRALES I
Producción final:
Bertolt Brecht-Terror y miserias del Tercer Reich
Introducción.
En el presente trabajo daremos a conocer cómo el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, con su nueva forma de pensar el teatro, produjo una revolución, un corte respecto a la teoría teatral existente hasta entonces.
Se realizara el análisis de una de sus obras más comprometidas “Terror y miserias del Tercer Reich”, en la cual realiza un retrato del horror de la situación perteneciente a su propia realidad sociocultural.
La obra literaria de Brecht supone un punto culminante en la literatura anti – fascista del exilio. Ya que genera una estética novedosa, llevando a su máximo apogeo al teatro revolucionario.
Un tetro donde el público debería ser siempre consciente de que está viendo una obra de teatro, y permanecer a una distancia emocional de la acción. Sus textos son intentos progresivos por provocar asombro, reflexión y cambios de actitud y comportamiento en el espectador.
Pero por sobre todas las cosa, Brecht estaba hondamente comprometido con la sociedad alemana y el mayor de sus deseos era, mediante sus obras, romper con la indiferencia que tenía la gente respecto de las barbaries fascistas. Transformo sus ideas y pensamientos en símbolo de lucha, utilizó la palabra como un arma para combatir las atrocidades del nacionalsocialismo.
Desarrollo:
• Fundamento de valor:
En la Alemania de 1933 Adolfo Hitler asume como Canciller, un mes mas tarde comienzan a restringirse los derechos civiles, ydurante el mes de mayo las formaciones de élite de las SS y las juventudes hitlerianas organizan la quema y destrucción de libros considerados anti- alemanes. Esta atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por las guerras determinaron la producción literaria alemana en las primeras décadas del siglo.
Durante este periodo Brecht es hostigado por los nazis que irrumpen en uno de sus espectáculos, lo suspenden, queman todos sus libros. Y es así que se ve obligado a exiliarse junto a su familia, ya de que su vida corría peligro. Desarraigado de su antiguo contexto vital, aislado del idioma en el que había pensado y escrito, separado de su público, carente de ingresos, desempleado y tratado con desconfianza. El exilio de Brecht fue seguramente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual escribió algunas de sus mayores obras.
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial el nacionalsocialismo se expandió y tras la invasión alemana, Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ataca a Finlandia iniciándose una nueva tragedia bélica que devastara a Europa durante los próximos 5 años.
Brecht siempre quiso influir al público con sus obras, concientizarlo y hacerlo pensar, para lo cual fue configurando una teoría dramática antirrealista que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico; utilizando elementos con afluencia de la sociología.
Se trataba de un proceso de ruptura con el arte naturalista y burgués del siglo XIX, unaapertura de caminos de libertad para los artistas. Es en ese contexto de fusiones y nuevas experiencias, es que se genera una auténtica estética. Desde entonces, nada fue como había sido antes. Bertolt Brecht genera una estética novedosa, llevando al teatro revolucionario hasta la cima.
En el centro de sus preocupaciones se encuentra el hombre y su destino, el desamparo y la maldad imperantes en la sociedad, la alienación y la ausencia de moral, males que deben ser superados con la llegada de una comunidad solidaria que proyecte al ser humano hacia su verdadera realización.
• Poética:
Brecht representa el mundo de todos los días para la clase obrera, por quienes siente, una gran simpatía. Podemos ver que su práctica literaria coincide con el ascenso histórico de dicha clase, la cual encuentra medios para organizarse y elaborar su propia cultura, como así también de plantear su lucha por un marco legal capaz de asegurar derechos individuales y colectivos. El autor opinaba que lo que podía significar el progreso de todos se convirtió en ventaja para unos pocos, y los beneficios de la explotación de la naturaleza provienen en realidad de la explotación del hombre.
Es necesario agregar, que el inicio de la revolución científico-técnica, la consolidación de la industrialización, y el desarrollo económico social, influyeron y garantizaron algunas libertades para sus innovaciones en su práctica teatral. Dichas innovaciones abarcaron tanto el terreno del actor como el espacio visual, sonoro y luminoso. Es por eso que en estemarco social específico pudo pensarse una estructura de las obras más abierta y discontinua; una sucesión de hechos narrados sin restricciones artificiales (lugar, tiempo, etc.) progreso totalmente revolucionario para la época.
La obra literaria de Brecht supone un punto culminante en la literatura anti – fascista del exilio. El dramaturgo abandona Alemania en 1933 (se va a Dinamarca) a causa de las amenazas fascistas, aislado de su pueblo y en condiciones de vida difíciles, desarrolló nuevas formas literarias, para él “derivadas de las necesidades de lucha antifascista” (1976). Brecht con sus obras quería romper con la indiferencia que tenía la gente respecto de las atrocidades fascistas. Así se le confirió a la literatura la tarea de agente transformador, sacando del papel pasivo al espectador y activándolo para una acción transformadora. Experimentó con muchas formas dramáticas pero sin renunciar jamás al carácter didáctico.
Otra de las innovaciones de su práctica teatral es en su concepción del sujeto. Ve al hombre desde un punto de vista diferente, como un tejido de contradicciones que actúa por razones objetivas y no por sentimientos. Ya que él no buscaba la identificación del público con el personaje, sino más bien formar un espectador critico. Es por eso que prefería trabajar con jóvenes intérpretes, que tenían algo de la frescura del aficionado y además estaban dispuestos a experimentar con esta nueva técnica. Porque para producir el efecto de distanciamiento los actores debían renunciar a todos los artificios de los que sevalían, incorporando a su creación artística, una critica de índole social.
En el Teatro Épico se asume que el propósito de la obra, más que el entretenimiento o el mimetizar la realidad, es presentar ideas e invitar al público a hacer juicios acerca de ellas. Los personajes no deben imitar a las personas reales.
El público debería ser siempre consciente de
...