Bancos Internacionales
Enviado por eliseo123 • 7 de Mayo de 2013 • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 372 Visitas
Introducción
Tasas de cambio flexible Mecanismo de ajuste precio Tasas de cambio fijo
Variaciones en tasa de cambio
Cambios en el nivel de precios
Modelo de equilibrio parcial
Supuestos: 1-Existen dos países, EU (país doméstico) e Inglaterra (país extranjero o resto del mundo). 2- Sus respectivas monedas nacionales son el dólar y la libra. 3-Consolidamos las exportaciones de los EU en un solo bien homogéneo, el cual se llamara exportable A y las exportaciones de Inglaterra en otro bien homogéneo, el cual se llamara exportable B. 4-Los exportables A y los exportables B son bienes diferentes. 5-Cada país produce ambos exportables A y B. 6-La balanza neta de movimientos de capital más transferencias unilaterales es siempre igual a cero.
3. Mecanismos de ajuste del precio e ingreso de las finanzas internacionales.
Modelo de equilibrio parcial.
El equilibrio parcial es un concepto del equilibrio económico, ampliamente empleado en microeconomía, que se centra en el estudio de una empresa; mercado particular o sector económico asumiendo que la situación en el resto del sistema, especialmente los precios de los bienes sustitutivos y complementarios, los niveles de ingreso de los consumidores, etc., es constante.
En otras palabras, el análisis del equilibrio parcial propone que la venta de lo que un cierta empresa o tipo de empresas producen (todos los bienes de cierto tipo disponible en el mercado) es independiente de la situación para otros bienes o en otras empresas o mercados. El paradigma básico es que los precios se ajustan hasta que la oferta iguala a la demanda.
La simplicidad del modelo básico inherentes en el modelo -introducido por Alfred Marshall- hacen la aproximación fácilmente comprensible y manipulable. Sin embargo, esa misma simplicidad tiene la consecuencia de producir resultados que, a pesar de parecer precisas, no necesariamente reflejan situaciones reales.
A nivel teórico el modelo presenta una técnica simple pero poderosa para analizar relaciones que llevan a situaciones óptimas de acuerdo a Pareto, establecer bases para comparaciones estáticas, etc.
El análisis tiene además la ventaja de concentrarse en el problema prácticos que confrontan ya sea una industria o sector empresarial en particular.
Como es obvio, Marshall basa su sugerencia en la percepción que tanto la oferta como la demanda determinan los precios1 Como es igualmente obvio, esos factores no tienen que permanecer estables en el mediano o largo plazo.
Diagrama de variaciones posibles en líneas de oferta-demanda
Si las líneas se mueven conjuntamente ya sea hacia la derecha o la izquierda estamos en una situación en la cual la cantidad producida aumenta o disminuye sin que los precios se alteren. Si las líneas se mueven conjuntamente hacia arriba o abajo estamos en una situación en la cual la cantidad producida se mantiene pero los precios aumentan (inflación) o disminuyen (deflación).
Cambios relativos pueden ser vistos como las líneas moviendo hacia la derecha o la izquierda. Si la línea de la demanda se mueve hacia la derecha (la demanda aumenta) o la línea de oferta hacia la izquierda (la oferta disminuye), el punto de equilibrio (los precios de mercado) aumenta. Y viceversa y conjuntamente se obtiene un equilibrio.
Los factores que controlan esos movimientos son. A) desde el punto de vista de los consumidores: variaciones en los ingresos disponibles.- publicidad, moda y percepciones de la “calidad” del bien.- disponibilidad de bienes alternativos.- variaciones o percepciones de futuros cambios en la oferta. B) desde el punto de vista de la productores: variaciones en los precios de insumos y recursos.- variaciones en la tecnología.- variaciones o percepciones de futuras variaciones en la demanda.
Flexibilidad de precio de la demanda de importaciones y exportaciones.
Los resultados indican en el corto plazo una baja elasticidad precio de la demanda de exportaciones totales (0.62) y de las exportaciones excluidas los hidrocarburos y las reexportaciones (0.71). Solamente estas últimas muestran una elasticidad unitaria en el largo plazo.
Las exportaciones de manufacturas y las exportaciones agrícolas son altamente elásticas al tipo de cambio, con coeficientes de 1.61 y 1.58 respectivamente, mientras que las exportaciones mineras son inelásticas (0.52). Las relaciones de largo plazo muestran coeficientes más altos para las exportaciones agrícolas (2.48) y para las manufacturas (2.18).
Las exportaciones totales y por sectores presentan una elasticidad menor a uno respecto a la demanda de importaciones de los países industrializados y la demanda de América Latina. En el largo plazo solamente las exportaciones mineras son elásticas (1.17) a las importaciones de los países industrializados.
La respuesta al comportamiento de los precios de exportación es baja y se explica, en parte, porque, frente a las caídas internacionales de los precios de los productos básicos, los exportadores tratan de mantener su ingreso o valor exportado por lo que compensan las caídas con aumentos en los volúmenes de exportación, como sucedió durante la reciente crisis internacional.
En el caso de los productos agropecuarios, el resultado es nuevo puesto que tratándose de productos básicos, se podría esperar una baja elasticidad como para los productos mineros. En el caso boliviano su alta elasticidad al tipo de cambio tiene fundamentos que respaldan la evidencia empírica encontrada econométricamente, estos son:
Los productos de la agricultura corresponden a la agricultura moderna en México de relativa reciente expansión.
La frontera agrícola estuvo ampliándose en los últimos años. Entre 1990 a 1998 la superficie cultivada aumentó en 50%.
La producción agrícola de productos de exportación aumentó sensiblemente, como en el caso del café, algodón, girasol y soya.
La utilización de los factores de producción en la agricultura es más flexible que en la minería. En la agricultura es más fácil la expansión de
Las estimaciones muestran que las importaciones tanto totales como desagregadas son inelásticas al tipo de cambio en un rango que va entre 0.25 de las importaciones totales, a 0.69 de las importaciones de bienes de consumo. Por el contrario, las importaciones son altamente elásticas al Índice de Actividad Económica (IMAE) en un rango entre 1.42, de las importaciones de materias primas, a 2.13 de las importaciones totales. Esto quiere decir que es el PIB (utilizando como proxi el IMAE) la variable
...