ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografía C.G.E. Documentos de re-significación de la Escuela Secundaria Entrerriana:


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Consignas:

Realizar un resumen de los siguientes temas que se detallan a continuación:

Bibliografía C.G.E. Documentos de re-significación de la Escuela Secundaria Entrerriana:

  • Documento uno:

http://es.slideshare.net/MarcosProtzman/documento-1-25066212

  • Escuela…re-significación….Gestión
  • Docentes…re-significar…Práctica con ciencia y con conciencia
  • Escuela y Docentes…re-significar…rol de la educación de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta el rol de cada uno de los protagonistas de la re-significación de la escuela Secundaria Entrerriana, realizar un cuadro con las ideas principales que se desarrollan en el documento con respecto al papel de ellos (Estado, Escuela, Docentes, Estudiantes) en esta nueva Escuela Secundaria.

  • Documento dos:

http://es.slideshare.net/MarcosProtzman/documento-2-curricular-epistemolgico

De la re-significación de la Escuela Secundaria Entrerriana

Segunda parte

Fundamentación epistemológica de la Química

Respuestas

Documento uno

La nueva escuela secundaria debe

  • Incorporar un enfoque educativo asociado a la generación y reproducción de conocimiento y a la producción, la innovación y el emprendimiento, mediante una actualización curricular en lo científico, técnico y tecnológico.
  • Incentivar el análisis y la investigación, erradicando las rutinas memorísticas y acumulativas;
  • Estimular la curiosidad científica, la experimentación, el desarrollo del pensamiento abstracto, la creatividad y la inventiva.

Durante los últimos años, la escuela como institución pública, ha sido fuertemente discutida y su sentido seriamente debilitado. Se desvirtuó, como lugar de encuentro, de conformación de identidades, de trabajo, de vigencia de las normas, incluso dejó de ser un lugar en el que se accedía a determinados bienes culturales, que favorecían la movilidad social.

Se suma al estado de crisis e incertidumbre, el cuestionamiento de su propia legitimidad, puesto que en la actualidad disputa con otras agencias culturales, como los medios de comunicación o internet, la transmisión de saberes, la formación intelectual y la educación de la sensibilidad de niños y adolescentes. Sin embargo, a pesar de estas incertidumbres, la escuela sigue en pie.

La escuela tiene que separar las demandas externas que si bien no le son propias, son parte de las influencias que dificultan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo que no quiere decir, atenderlas necesariamente, sino ubicarlas en el contexto propio de la escuela, de sus funciones y de sus posibilidades, para Re-significar la Escuela Secundaria.

La población que asiste a la escuela, ya no es la misma para la que originariamente estuvo pensada esta educación.

Hoy, queremos, anhelamos, y ponemos el esfuerzo en pensar “…una escuela secundaria que prepare para la universidad, que prepare para el mundo del trabajo y que contribuya a la formación de una personalidad integral de los adolescentes y jóvenes fortaleciendo los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano”[1] 

Para esto, es imperioso reconocernos sujetos activos, partícipes de la conformación institucional, fundando consensos básicos para la construcción de una institución educativa con identidad propia, dentro de un campo social determinado.

La escuela secundaria entrerriana, es más que nunca un lugar en el que la presencia del Estado, como representante del interés colectivo, debe tener un rol protagónico y activo.

Y ese lugar debe garantizarse, porque es de todos. “Desde el punto de vista institucional, es necesario discutir qué tipo de escuela y qué articulaciones entre ellas y la sociedad son las más apropiadas para estos desafíos. La escuela tradicional ha estado particularmente cerrada al contrato con otras instituciones y otros actores sociales…”[2]

Las representaciones sociales de muchos docentes, padres y comunidad, han sostenido la escuela, entendiéndola como parte de una organización que alberga sujetos con distintos intereses y culturas, que está atravesada por dimensiones políticas, económicas, ideológicas incluso por intereses transnacionales que marcan, configuran, en alguna medida, los caracteres de esta institución.

Nuestro tiempo histórico, sin embargo, intenta re-significar estas representaciones, estos modos de construir. Esto requiere acentuar aún más la concentración de esfuerzos, por parte de los docentes sea cual fuere su función y rol, alrededor de los nuevos desafíos con intencionalidades compartidas, aunque no por esto menos complejas.

Como Lineamientos Generales de la Resignificación de la escuela secundaria, proponemos el abordaje de cuatro temáticas vinculadas entre sí, con características particulares, que intentan potenciar la adquisición y/o fortalecimiento de un conjunto de conocimientos básicos, capacidades generales y específicas así como actitudes profesionales, cuyas finalidades apuntan a:

  • La re-visión de las actuales condiciones estructurales que hacen a la Escuela Secundaria en Entre Ríos.
  • La re-significación del espacio de la Escuela Secundaria, a partir de reflexiones y experiencias que impliquen un compromiso responsable y libre, fuertemente ligado al conocimiento.
  • La instalación del compromiso con la transformación, entendida como un espacio de sujetos activos, quienes posibilitarán la constitución de nuevas identidades juveniles y nuevas formas de inserción laboral y social.

A- PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA RE-SIGNIFICACIÓN

• La Profesionalización docente: escasa capacitación permanente y continua y desvalorización y desactualización de la formación inicial.

• Las Prácticas de Enseñanza: un gran porcentaje de docentes referencian enfoques dirimidos y superponen planteos tradicionales con nuevas posturas epistemológicas, tornando incongruente todo desarrollo pedagógico-didáctico.

• La identidad del docente: referencia a la escasa actualización respecto a las competencias que lo constituyen e instituyen como generador y portador del conocimiento a enseñar.

• La formación inicial de grado, organizada sin tener en cuenta los requerimientos de los nuevos tiempos históricos y para nuevos sujetos adolescentes y jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (240 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com