Biologia
Enviado por 2688212 • 19 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 846 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
1. Define el problema de investigación
Toda investigación comienza de un problema a investigar. Frecuentemente, los investigadores se esfuerzan por descubrir un hecho. ¿Qué proporción de la población atiende semanalmente a los servicios religiosos? ¿Están las personas hoy realmente desfectadas con el gran gobierno? ¿Hasta que punto la posición económica de las mujeres está rezagada de la de los hombres?
La mejor investigación sociológica, sin embargo, comienza con problemas que son también rompecabezas. Un rompecabezas no es sólo una carencia de información, sino un vacío en nuestra comprensión. Lo más intrigante e influyente de la investigación sociológica es que puede identificar correctamente y resolver importantes rompecabezas.
Más que simplemente preguntar ¿Qué está pasando? el investigador hábil contribuirá a nuestro entendimiento al preguntar ¿Por qué este fenómeno está pasando? Nosotros podríamos preguntar, por ejemplo, por qué la atención del servicio religioso cambia a través del curso de la vida? O, ¿Qué aconteció para que declinara la proporción de la población votante en las elecciones presidenciales através del siglo XX? ¿Por qué las mujeres están poco representadas en la ciencia y los trabajos tecnológicos?
La investigación no toma lugar en el vacío. Un sociólogo puede descubrir rompecabezas al leer el trabajo de otros investigadores en libros y revistas profesionales y tendrá conocimiento de las tendencias emergentes en la sociedad. Por ejemplo, sobre los recientes años, se ha incrementado los programas de salud pública que han visto tratar la enfermedad mental mientras los pacientes continúan con sus vidas en sus mismas comunidades en vez de confinarlos en asilos? Los sociólogos podrían estar prestos a preguntar, ¿Cuáles son las consecuencias probables tanto para el paciente como para ellos mismos y para el resto de la comunidad?
2. Revisa la evidencia.
Una vez que el problema de investigación es identificado, el próximo paso es revisar la evidencia disponible; es posible que otros investigadores hayan ya satisfactoriamente aclarado el problema. Si no, los sociólogos necesitarán seleccionar através de cualquier investigación relacionada que exista para ver cuán útil es para sus propósitos. ¿Qué han encontrado otros? Si sus hallazgos llegan a chocar con los de otros ¿Qué cuenta para el conflicto? ¿Qué aspectos del problema su análisis ha dejado de lado? ¿Han buscado en un pequeño segmento de la población tal como un grupo de edad, género o región? Extraer ideas de otros ayuda a los sociólogos a clarificar las inquietudes que podrían nacer y los métodos que podrían ser usados en la investigación.
3. Precisar el problema.
Una tercer etapa envuelve trabajar desde una clara formulación del problema de investigación. Si la literatura relevante ya
...