Bioseguridad Avicola
Enviado por • 26 de Febrero de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
BIOSEGURIDAD AVÍCOLA
La bioseguridad es la precaución que se debe tener para reducir las posibilidades de contagio de enfermedades infecciosas a través de personas, animales y equipamiento.
En la actualidad toda empresa avícola implementa medidas de bioseguridad para evitar enfermedades producidas por virus y propagación de agentes patógenos que puedan afectar la salud y bienestar de las aves; éstos planes de bioseguridad se hacen con el fin de mantener la sanidad de la ave reproductora para que éstas conlleven a una buena producción de huevos, libre de enfermedades y para lograr su máxima productividad desde el crecimiento y desarrollo, hasta el apareamiento y cría.
El bienestar animal depende de una buena y correcta implementación, por tal motivo se debe tener en cuenta todos los parámetros técnicos y sanitarios para que el animal no contraiga enfermedades y produzca pérdidas económicas al productor.
Pienso que no se hizo una adecuada implementación de bioseguridad en el galpón del Sena, porque no se cumplió con todos los pasos requeridos para una buena reproducción avícola. Creo que el sitio no es el mas apropiado, pues la explotación avícola debería mantenerse alejada y aislada para evitar el stress de las mismas y no causen disminución en la producción; de igual forma no se hizo un buen control de animales extraños (Insectos, roedores, otros animales) y faltó un mejor lavado y desinfección de las instalaciones.
Faltó mayor asistencia técnica y/o guía por parte de la institución en cuanto al manejo y recibimiento de las aves.
Las normas de bioseguridad no se están utilizando correctamente, lo cual conlleva a poner en riesgo la integridad física del animal como también la persona encargada del manejo diario del galpón.
En conclusión, se deben establecer planes de bioseguridad para reducir la propagación de enfermedades en las aves, que brinden las adecuadas condiciones de protección manteniendo una producción buena y estable.
Cualquier programa de bioseguridad ha de contemplar los siguientes aspectos: localización de la granja, control de animales (salvajes, insectos, ratas, ratones, etc.) limpieza y desinfección de la granja en general (bebederos, comederos, nidales y demás utensilios que se utilicen en la granja), controlar los planes de vacunación y medicación del ave, equipos necesarios y en buen estado, mover los comederos durante el día para evitar desperdicios, Mantener la cama seca y paredes limpias, entre otras…
...