CAPITAL SIMBOLICO(intereses), ESTATUS Y RECONOCIMIENTO (motivaciones)
Enviado por heidy9439 • 23 de Abril de 2013 • 825 Palabras (4 Páginas) • 481 Visitas
CAPITAL SIMBOLICO(intereses), ESTATUS Y RECONOCIMIENTO (motivaciones)
Teniendo en cuenta que la sociedad actual se encuentra diferenciada por distinciones como clases sociales, laborales y académicas lo que conlleva a generar un “espacio social y este se torna multidimensional y se presenta como un conjunto de campos relativamente autónomos, aunque articulados entre sí: campo económico, campo político, campo religioso, campo intelectual, etc. Un campo, por lo tanto, es una esfera de la vida social que se ha ido autonomizando progresivamente a través de la historia en torno a cierto tipo de relaciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de otros campos.” (Giménez, 1997)
Para Bourdieu “el espacio social es un sistema de posiciones sociales que se definen las unas en relación con las otras (patrón / empleado; hombre / mujer; rico / pobre; distinguido / popular; etc.). El “valor” de una posición se mide por la distancia social que la separa de otras posiciones inferiores o superiores, lo que equivale a decir que el espacio social es, en definitiva, un sistema de diferencias sociales jerarquizadas en función de un sistema de legitimidades socialmente establecidas y reconocidas en un momento determinado. Y lo que se llama “orden social” no sería más que el sistema global de espacios sociales constituido por conjuntos de posiciones, a la vez vinculadas y contrapuestas entre sí por las distancias que las separan.” (Giménez, 1997)
Por lo anterior, se generan tres grandes tipos de recursos donde denominados “Recursos de naturaleza económica (entre los que el dinero ocupa un lugar preeminente por su papel de equivalente universal), recursos de naturaleza cultural (entre los cuales los diplomas escolares y universitarios han cobrado una importancia creciente) y recursos sociales consistentes en la capacidad de movilizar en provecho propio redes de relaciones sociales más o menos extensas, derivadas de la pertenencia a diferentes grupos.” (Giménez, 1997)
“Según los intereses, el campo se considera también como un mercado donde tiene curso y se negocia un capital específico. Esto “implica un trabajo de valorización de los recursos invertidos para obtener beneficios, a lo que se da el nombre de capital económico, capital cultural y capital social.” (Giménez, 1997)
Es aquí donde “Bourdieu introduce una cuarta especie de capital: el capital simbólico. Éste consiste en ciertas propiedades impalpables, inefables y cuasi-carismáticas que parecen inherentes a la naturaleza misma del agente. Tales propiedades suelen llamarse, por ejemplo, autoridad, prestigio, reputación, crédito, fama, notoriedad, honorabilidad, talento, don, gusto, inteligencia, etc. Según Bourdieu, el capital simbólico así entendido “no es más que el capital económico o cultural en cuanto conocido y reconocido” (Bourdieu,
...