CAPITALISMO
Enviado por ankaryme • 21 de Mayo de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
El contrabando es el ingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, así como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas.
El contrabando es esencialmente una actividad informal. Es imposible de contabilizarla, toda vez que no deja un rastro económico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan más o menos por tales lugares y la valorización promedio de la mercadería que hay en cada región.
Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito.
Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando., y, si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo.
En Colombia, la aparición del contrabando deviene desde la época de la colonia, bajo el monopolio de la corona española, que reducía el comercio de las colonias en América a los mercaderes de Sevilla, situación que impulso el ánimo de muchos comerciantes (contrabandistas) a utilizar otras rutas y mercados para la compra y venta de productos.
Haciendo propias palabras del autor antes señalado, “el vicio del contrabando, estuvo en nuestra nación arraigado a la idiosincrasia de sus gentes y todos los esfuerzos del estado para combatirlo – tal ocurre ahora – se estrellaron siempre contra las maniobras habilidosas a que acudían desde aquel entonces para defraudar al fisco nacional, cuando no existían factores esenciales mas desarrollados para su incremento”, nótese la importancia de este análisis, en cuanto relaciona la conducta delictual del contrabando con la cultura de la nación, y sea tal vez este el principal factor que debe ser examinado desde una política gubernamental anticontrabando. Desde esta perspectiva retomar el estudio realizado en el año 2000 por el entonces Grupo de Cultura Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales[1], quetras una investigación que conto con la participación del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional; concluyo en la estructuración de un programa académico para los niveles de básica primaria y secundaria, y media vocacional, en el que se pretende la formación de nuevos ciudadanos, que bajo los valores de responsabilidad, participación, solidaridad, cooperación y un alto sentido de pertenencia a la comunidad nacional, reconozcan en un mayor recaudo y control eficaz de los recursos, la solución de los problemas de la Nación.
La meta planteada es amplia y prospectiva, por cuanto busca desarraigar a las nuevas generaciones, de las conductas que desde antes del nacimiento de la república ya se habían apropiado del común, pero es tan necesaria
...