Capitalismo
Enviado por • 15 de Mayo de 2014 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
TEORÍA DEL CAPITALISMO
Con una población superior a los siete mil millones de personas y más de un centenar de gobiernos nacionales con sistemas de democracia electiva, el mundo actual globalizado y super tecnologizado tiene un ingrediente adicional denominado CAPITALISMO y aunque sólo una cuarta parte del mundo vive bajo régimenes realmente capitalista las otras dos cuartas partes del mundo actual se debaten entre formas económicas que tienden hacia ese sistema mientras que el un cuarto de la población sobrante se reparten entre el modelo estudiado en los capítulos 1 y 2 y otras formas autocráticas de control a la economía. Algunas personas han llegado a pensar que el capitalismo es tan viejo como las montañas o tan antiguo como la biblia misma pero esto no es cierto y basta fijarse en algunos detalles, por ejemplo, en el antiguo egipcio no se denominaba a faraón alguno capitalista y tiempos más modernos; Marco Polo no habló de sociedades capitalistas para describir a las brillantes administraciones en la Europa medieval, India y China. Empezaremos entonces nuestro análisis teniendo como base tres elementos fundamentales del capitalismo para luego ir añadiendo otras ideas e incluyendo el concepto de neoliberalismo lo cual nos ayudarán a entender porqué este modelo ha tenido gran importancia en años anteriores, tiene ahora y quizá la tendrá en el futuro.
Elementos del Capitalismo
El capitalismo como organización socioeconómica singular en la vida del hombre presenta los siguientes elemntos:
• El capitalismo se vuelve visible cuando la actividad económica se separa de la actividad del estado. Por actividad económica se refiere a todas las tareas que se lleva a cabo en la sociedad para distribuir y producir las riquezas. En tiempos precapitalistas, las sociedades eran administradas por grandes reinos imperiales o pequeños dominios gobernados por señores locales los cuales imponían el proceso productivo que tenían que iniciar industriales, artesanos y agricultores los cuales se tenían que someter a la autoridad cumpliendo de manera directa o indirecta a los edictos establecidos y aunque en estas sociedades precapitalistas existían mercaderes los cuales realizaban su producción de manera independiente estos no se encontraban en las zonas céntricas de los estados o administraciones regionales sino en la periferia de las ciudades y fuera de su competencia se encontraba la comercialización de artículos considerados por los reinos o administradores vitales o indispensables para el funcionamientos pleno del estado. Fué así como poco a poco las acciones independientes de compra y venta tomaron mayor fuerza que la propia autoridad del gobierno apareciendo de una manera incial una “pre-economía” cuya función era llevar a cabo los procesos productivos en función a lo que el mercado quería y distribuir la riqueza para ese mismo mercado de esa manera la economía aparece como un estado dentro de otro pero con funciones diferentes donde las reglas las imponía el mercado haciendo que la naciente actividad económica privada sea para el beneficio de sus actores y no para el enaltecimiento del estado. Aunque en el capitalismo el estado pierde su papel principal en la asignación de riquezas este no desaparece pero toma otras funciones como brindar servicios públicos indispensables como carreteras, construcción de edificios, leyes, etc por lo tanto el poder público disminuye con el capitalismo pero no desaparece así pues: EL ESTADO ES INDISPENSABLE PARA LA OPERACION DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO.
• El capitalismo está caracterizado por su búsqueda dinámica de la acumulación de riquezas materiales. Con la aparición de grupos económicos privados el capitalismo comienza a acumular riquezas como ningún otro modelo predecesor lo había hecho mas esta riqueza no es para el consumo ni para la ostentación sino como capital. Vale aquí hacer otra comparación con las sociedades precapitalistas. Si bien es cierto joyas arquitectónicas como: Los templos mayas, la Gran Muralla, La pirámide de Keops, Las catedrales medievales, etc., eran manifestaciones de poder en cada sociedad a la que perteneció esos monumentos sorprende observar cómo el bienestar económico de mayas, chinos, egipcios y otros grupos no mejoró en especial de las clases explotadas, los únicos que tenían riquezas constantes eran los explotadores. Básicamente es esta cualidad estática en la expansión y acumulación económica de la vida lo que viene a suprimir el capitalismo. El capital, entonces, es la riqueza que se puede usar para crear más riqueza ese capital puede estar constituído por bienes modestos e inclusive por joyas exóticas siempre y cuando puedan trocarse o traficarse en el mercado para obtener más riqueza y este uso de la riqueza como capital en lugar de ser un medio de ostentación o consumo de lujo fué la diferencia fundamental que se produjo con la separación de la esfera económica de la vida del estado. Las consecuencias de la acumulación de capital son incalculables, desde luego el capital deriva su nombre del hecho de reconocer la importancia central de esta fuerza impulsora. Una de las consecuencias es la inestabilidad del sistema, repleto de energía cuando el proceso de acumulación de riquezas va bien, lleno de problemas cuando no se da la acumulación. Otro impulso dado por el capitalismo es el desarrollo de la tecnología como medio principal mediante el cual la tendencia expansinista del sistema es una constante dando importantes repercusiones a la vida diaria.
• El capitalismo desarrolla un nuevo mecanismo para su orientación interna. El mecanismo es el sistema de mercado compuesto por mercados individuales y una red que conecta a todos ellos para guiarse en la producción y la distribución de la actividad económica en su conjunto. El sistema de mercado aparece como una respuesta al viejo mundo tradicional donde se fijaba la producción y distribución de riqueza (es necesario repetir esto aunque suene trillado) teniendo como referente la autoridad donde se ofrecían bienes de capital y mano de obra - los que conocemos ahora como factores de la producción - bajo complejos sistemas de asignación. En épocas precapitalistas no existían factores de la producción pues aunque siempre ha estado la tierra, el capital y la mano de obra para realizar labores productivas esos elementos no eran bienes para la venta. La mano de obra se empleaba como parte de los deberes sociales de siervos y esclavos a quienes no se les pagaba salarios. Los factores de producción sin los cuales no puede haber una sociedad de mercado no son atributos eternos de un orden natural. Son las creaciones de un proceso de cambio histórico un cambio que apartó la mano de obra de la vida social. El capitalismo es en sí el fruto de un cambio revolucionario e integral en todas las fases del comportamiento
...