“COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO”
Enviado por stephhhluna • 5 de Julio de 2017 • Resumen • 571 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
ENSAYO
“COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO”
El desempeño económico de México mejoró en forma notable durante la década de los años 90. El crecimiento del PIB fue vigoroso, la inflación bajó en forma estable y el déficit de la cuenta corriente ha permanecido en un nivel moderado. Después de una leve baja, se avecina una fuerte recuperación. Esta mejora en el desempeño se debe en gran medida a políticas macroeconómicas sólidas. Y las reformas financieras han fortalecido el sistema bancario mexicano. Asimismo, es importante este entorno más estable hay evidencia de que se ha reducido la pobreza extrema.
Sin embargo, el nivel de vida en México sigue siendo muy insuficiente. Las amplias reformas estructurales de los pasados quince años, incluyendo la entrada al TLCAN, deberían haber impulsado la productividad de manera más notoria. En la actualidad, el crecimiento a largo plazo del PIB se estima en cerca de 4% al año. Por desgracia, se trata de un ritmo demasiado lento para reducir la diferencia en los niveles de vida en relación con los países líderes de la OCDE.
Durante los últimos diez años los niveles de vida han convergido con los de mejor desempeño de la OCDE en sólo la mitad de los países miembros. Por otro lado, el PIB per cápita aumentó en diversos países, incluyendo Japón, México y algunas grandes economías de la Europa continental.
De hecho, la diferencia en el nivel del PIB per cápita de México vis a vis el de Estados Unidos es aún una de las más grandes en el área de la OCDE, en tanto que la tasa de crecimiento del PIB per cápita fue una de las más bajas durante la década pasada. En algunos países de la OCDE (en Europa, en particular), el origen de esa diferencia se relaciona con el menor número de horas trabajadas, pero en México los menores niveles de productividad explican la mayor parte de la diferencia en los ingresos. Lo mismo sucede con Corea, Portugal y Turquía, así como con los países de Europa del Este (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia).
De los países con una diferencia en ingresos relativamente grande, sólo Turquía, México y Portugal
han registrado bajas tasas de crecimiento en promedio durante el periodo 1994-2004, en tanto que los demás han registrado ya sea un crecimiento más rápido del ingreso per cápita que el de Estados Unidos, o el mismo en el caso de la República Checa.
Al observar una serie de indicadores relacionados con las políticas laborales y del mercado de productos, así como de educación, parece que una de las ventajas más distintivas de Corea y los países de Europa del Este es el logro educativo de su población y la calidad del sistema educativo (México, Portugal y Turquía están retrasados en esta área). Mirando hacia el futuro, hay varias áreas en las que un mayor progreso ayudaría a traducir las reformas positivas que ya se han emprendido en México en un crecimiento más fuerte de la productividad: Enriquecer el capital humano, incluyendo las habilidades básicas de los estudiantes y la capacitación de la fuerza de trabajo.
...