ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION DE LA MATERIA Y TEORIA ATOMICA DE LOS ELEMENTOS DESDE UN PUNTO VISTA CONCEPTUAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

COMPOSICION DE LA MATERIA Y TEORIA ATOMICA DE LOS ELEMENTOS DESDE UN PUNTO VISTA CONCEPTUAL

Desde la antigüedad el hombre ha creado ideas y teorías filosóficas sobre el átomo y la materia, específicamente sobre la composición, estructura, naturaleza de sus partes y concepto; a tal grado que hoy en día existen estudios serios y profundos sobre tales temas, los que a continuación se abordan de forma breve y conceptual. Este tema nos da la oportunidad de un estudio oficial, el cual nos ofrece un contenido amplio en estos temas.

Atravez de los años las ciencias que se encargan del estudio de la materia han definido que toda sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Así podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azúcar de la sal, etc.

Estas propiedades además han llevado a una clasificación de acuerdo algunas características como estado físico, diferenciación y/o identificación dentro de los grandes grupos que constituyen las propiedades de la materia y se clasifican en dos grandes grupos: generales y específicas.

Las propiedades generales hacen parte de todas las características que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, así se puede hablar de:

La cantidad de materia contenida en un volumen como la masa que conforma un cuerpo en un espacio o parte de la tierra o el lugar que ocupa un cuerpo en la tierra hablando del Volumen de esta misma, además se habla también de Peso que viene siendo la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Dentro de estas existen otras propiedades generales que se atribuyen a las propiedades de la materia como son:

  • Divisibilidad
  • Porosidad
  • Inercia
  • Impenetrabilidad
  • Movilidad
  • Elasticidad

Las propiedades de la materia también han definido que existen las propiedades peculiares  o específicas que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otra y su identificación.

Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, índice de refracción de luz, dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad óptica, energía de ionización, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusión, calor latente de evaporización, etc.

Las propiedades específicas pueden ser químicas o físicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteración en su composición interna o molecular. Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición interna o molecular.

Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas(color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusión, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, conductividad calorífica, calor latente de fusión, etc. Propiedades Químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fría para formar Hidróxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidróxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el ácido sulfúrico quema la piel y el ácido nítrico no, etc.

Teniendo en cuenta toda las bases conceptuales sobre la materia y sus propiedades años atrás alrededor del 400 antes de C. el filósofo griego Demócrito sugirió la idea de que toda la materia está constituida de partículas elementales minúsculas, discretas e indivisibles denominad. La palabra átomo tenía el significado de no divisible.

Sus ideas fueron rechazadas durante 2000 años hasta que John Dalton en 1808, estableció su Teoría Atómica para justificar las leyes de la combinación química. Sus postulados pueden resumirse así:

1. Un elemento está formado por partículas pequeñas e indivisible llamadas átomos.

2. Todos los átomos de un elemento tienen propiedades idénticas y distintas de los átomos de otro elemento.

3. Los átomos se combinan entre sí para formar moléculas de compuestos en proporciones fijas para cada compuesto.1

Por tal motivo La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. Por esto surgen los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.

Un modelo atómico no es más que el dibujo o esquema de lo que indica su respectiva teoría, así que cada teoría tiene su propio modelo del átomo, recibiendo ambos el nombre de la persona que las propuso. A partir de 1803 se han propuesto diversas teorías y modelos atómicos, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Teoría y modelo atómico de Dalton (John Dalton).
  • Teoría y modelo atómico de Thomson (Joseph John Thomson).
  • Teoría y modelo atómico de Rutherford (Ernest Rutherford).
  • Teoría y modelo atómico de Bohr (Niels Bohr).
  • Teoría y modelo atómico de Bohr-Sommerfeld (Arnold Sommerfeld).
  • Teoría y modelo atómico mecánico-quántico (varios científicos).1



El nombre «átomo» proviene del latín 
atomum, y este del griego 'sin porciones, indivisible'; también, se deriva de a- ('no') y tómo (divisible). El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, no fueron considerados seriamente por los científicos hasta el siglo XIX, cuando fueron introducidos para explicar ciertas leyes químicas. Con el desarrollo de la física en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (176 Kb) docx (66 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com