COMPRA DE CAMIONES PARA RENOVACIÓN DE EQUIPO DE TRASTERRESTRES GONZALES S.A.S..
Enviado por kortegamejia • 8 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 655 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
INFORME EJECUTIVO
COMPRA DE CAMIONES PARA RENOVACIÓN DE EQUIPO DE TRASTERRESTRES GONZALES S.A.S.
INTRODUCCIÓN
El proyecto de renovación de equipos de la empresa, ha surgido de los resultados obtenidos en el estudio de eficacia y eficiencia de las técnicas de entrega de carga seca en el país; además de la necesidad de apertura y potencialización de mercados latinoamericanos en los procesos de importación y exportación dirigidos por el pacifico.
Se pretende comenzar, por órdenes gerenciales, con la compra de 2 camiones para transporte de carga de 20 y 30 toneladas, con el fin de minimizar costos y tiempo de ejecución del servicio prestado, así como para ralentizar ganancias y obtener alta productividad y competitividad.
PLANTEAMIENTO
Mediante estudios técnicos y financieros se hallaron las mejores alternativas a adquirir para mantener a la empresa en un buen lugar en el mercado sin necesidad de ahondar en gastos innecesarios, buscando siempre la calidad y eficiencia de los servicios, así como las comodidades para la gerencia de la misma.
- Para la satisfacción de los requerimientos de la presidencia, se necesita un camión/minimula de dos ejes y un tractocamión de tres ejes para cargas de 20 y 30 toneladas respectivamente. Al elegirlos se tiene en cuenta la velocidad, resistencia y economía de los viajes para largos trayectos.
- Las marcas mejor reconocidas en el mercado, con presencia internacional (más importante en Colombia, Perú, Chile y Ecuador) son: Renault, International, Volkswagen, Kenworth y Scania y dentro de estas se basa el rango de elección, pues otorgan a la empresa no solo la facilidad de obtención de repuestos y reparaciones en los países anteriormente mencionados, sino que también excelente calidad y perdurabilidad.
- Se obtendrían los camiones a partir de su compra: en 10 días máximo el cabezote por gestiones de matrículas, registros y demás papeleos y su furgón o parte de la carga con tiempo de entrega de 45-60 días.
- Los precios de los camiones mencionados 0 km oscilan entre $290.000.000 - $350.000.000 y $550.000.000 - $610.000.000 pesos colombianos lo que hace totalmente viable la adquisición de cualquier herramienta financiera para la presente inversión.
- El mejor medio para la financiación en este caso es un leasing financiero, dado que ofrece la posibilidad de obtener tasa más baja a la de los créditos de vehículo o libre inversión evaluados si se escogen plazos menores o iguales a 60 meses, se pueden deducir cuotas de leasing notablemente mayores a lo que se podría hacer con la amortización máxima legal en caso de compra; además, otorga la ventaja tributaria y fiscal de que su canon (pagos mensuales) sean deducibles en impuesto de renta y de que la posible adquisición del bien no aumenta el patrimonio de la empresa, hasta la ejecución de opción de compra por el valor residual, manteniendo pasivos iguales y nivel de endeudamiento no afectado.
RESULTADOS Y VALORACIÓN
Se recomienda adquirir:
- Camión International ProStar, por su diseño para liberar el flujo de aire, disminuyendo la fricción, convirtiéndolo en más aerodinámico y con mayor rendimiento, además de otorgarle un 3.25% de ahorro de combustible. Por su motor de norma ecológica, sus repuestos viables en toda Latinoamérica, y su capacidad de suspensión y carga añadida al bajo costo de operación y ahorro en tiempo de inactividad.
- Tractocamión Kenworth T800, pues está diseñado para resistir y operar en extensas jornadas de trabajo, su mezcla de potencia, capacidad de carga, fácil mantenimiento y su alta ingeniería fabricado para durar lo hacen la mejor opción. Posee un potente motor, amplio confort y adaptabilidad, reconocimiento en el mercado y amplia garantía.
Lo anterior mediante un contrato de Leasing financiero, con una tasa indexada a la DTF y un plazo preferiblemente menor a 5 años ya que los efectos contables de este arrendamiento incrementan el valor total a pagar mientras más tiempo transcurra, y se espera menor depreciación del bien a la hora de la obtención, para el mejor aprovechamiento del mismo.
...