CONSTRUCCIÓN DE CUESTIONARIOS Y ESCALAS
Enviado por Cesar Cortes • 17 de Noviembre de 2016 • Resumen • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 296 Visitas
CONSTRUCCIÓN DE CUESTIONARIOS Y ESCALAS
Solo se puede hacer investigación cuantitativa si la información que obtenida es validada y registrada en forma numérica. En el proceso de información puede utilizarse para el análisis de fenómenos sociales para el análisis cuantitativo, aunque no en fenómenos históricos debido a la limitante de en los datos que no existen en la realización del experimento. Por tanto, la calidad de la investigación cuantitativa depende de los datos que se analicen depende de la calidad del instrumento que se vaya a utilizar y los datos que se obtengan de él ya que estos se tienen que transformar en lenguaje numéricos. (Canales, 2006)
Este proceso se realiza de tres maneras. Canales (2006) menciona que primordialmente la información que se obtenga no debe ser realizada por el mismo investigador. En la investigación cuantitativa se realiza una serie de preguntas, las cuales se les asigna un numero por cada pregunta concreta para la construcción de la base de datos y analizarla cuantitativamente. Lo que se registra en las preguntas son los hechos con el que se lleva un control de un proceso de obtención numérico que no sea complejo para la facilitación del registro. Segundo, se diseñan fichas de observación en el estudio de hechos. Finalmente, cuando los fenómenos no son percibidos, si no en declaraciones de ciertos sujetos en el tema que se estudia, el investigador produce la información que se va analizar. Estas declaraciones en el que el sujeto exprese sus opiniones y se puedan analizar de forma cuantitativa tiene que ser registrada con instrumentos, estos son los cuestionarios, que pueden incluir índices o escalas. Por tanto, la calidad del cuestionario influye en la eficacia de la investigación cuantitativa. Dentro de la literatura es poco trabajado el proceso de construcción de los cuestionarios en la investigación cuantitativa por la dificultad para esquematizar el proceso de construcción de cuestionarios.
“Un cuestionario es un dispositivo de investigación cuantitativo consistente en un conjunto de preguntas que deben ser aplicadas a un sujeto en un orden determinado y frente a las cuales este sujeto puede responder adecuando sus respuestas a un espacio restringido o a una serie de respuestas” (Canales, 2006)
El investigador tiene que tener una idea del tema que se va a tratar, para esto deberá conocer la teoría sobre el tema que se va a tratar, el cuestionario tiene que traducir los conceptos teóricos en preguntas y respuestas que realizará el investigador. El cuestionario constituye una selección de lo que se va a preguntar en relación al tema para que el investigador, en la obtención de información se producirá un punto de vista propio del investigador. “Construir cuestionarios es la clave para la investigación cuantitativa pero difícil e ingrata” (Canales, 2006). Para la construcción, se dan las siguientes recomendaciones:
• Privilegiar el trabajo de equipo, entre más personas contribuyan mejor será la formulación de las preguntas.
• Fundamentarse en instrumentos existentes, esto simplificará la crítica y se perfecciona lo existente o la crear algo nuevo.
• No esperar perfección, solo se debe intentar construir el mejor instrumento posible.
La medición de los grados y formas de los sujetos que poseen variables o conceptos es el objetivo del cuestionario, que incluye hoja de respuestas o espacios de opciones de respuesta. Como instrumentos de investigación cuantitativa Canales (2006) presenta algunas características:
• El cuestionario no está dirigido de una forma abierta, el encuestado escoge sus respuestas de acuerdo a las opciones que se le presenta.
• Aunque se incluyan una gran variedad de preguntas las cuales son pre-redactas y de opción, también incluye preguntas abiertas o semiabiertas para que el sujeto exprese su opinión, pero esta tendrá que ser muy limitada.
• Las respuestas simples y preestablecidas facilitan la asignación de números en el proceso de medición de variables en los sujetos.
• No requiere de habilidades complejas, el diseño cuestionario puede ser muy estructurado que en una conversación se aleja el sujeto encuestado del encuestador para que sea autoadministrado y el costo se menor que una técnica cualitativa.
• Cada pregunta tiene que ir de acorde a la variable para cumplir su objetivo.
El proceso de traducción que están detrás de las preguntas y sus respuestas en un cuestionario se le denomina “operacionalizacion” como una estrategia de investigación. (Canales, 2006). Consiste en un análisis científico que trabaja en conceptos no observables en la resolución de preguntas que deriven supuestos para medir conceptos con una serie de fenómenos que son consecuencias del concepto latente, denominados indicadores que miden el nivel de presencia y deducen el número que posee una variable latente en un objeto de estudio.
El investigador en el proceso de operacionalización en los cuestionarios que estudie de forma cuantitativa. El autor Canales (2006) describe acerca sobre determinación en construcción del cuestionario a partir de las preguntas y respuestas como función de indicadores él listado de variables que se quieran medir como conceptos latentes de los sujetos que se van a investigar. La operacionalización en un concepto latente depende de la medida de complejidad del mismo. Un concepto simple es una relación del lenguaje del investigador y sujeto en la variable que se desea medir, el concepto dicho en las preguntas es directo, lo que se estudia al mismo tiempo se construye, la validación tiene una relación causal en las preguntas. Cuando un sujeto se le hace una pregunta del tema que se está estudiando y en una situación en la que no ha estado con anterioridad se produce un fenómeno llamado “cristalización”. Este estudio del fenómeno, cuando han existido más cristalización son menos validos que en otros efectos mínimos de cristalización. El grado de cristalización es dependiente de la simplicidad del concepto, cuando se pregunta el grado de cristalización es mínimo. En los conceptos complejos el proceso de operacionalización consta de dos fases. (Canales, 2006, pág. 73). La parte teórica que se define y luego se divide en unidades teóricas menores, es decir los conceptos se dividen en subconceptos. Esta división de conceptos es repetible en los subconceptos hasta que se simplifiquen y sean entendibles para la formulación de preguntas y respuestas que se requieran para obtener el puntaje individual. La recolección de preguntas en el proceso empírico en un puntaje se denomina construcción de índices o escalas, dichos estos son fórmulas matemáticas que combinan una sola puntuación por medio de las respuestas.
Representación gráfica del concepto de
...