Construccion De Escalas
Enviado por jucahelon • 29 de Marzo de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
La construcción de escalas
Teoría para todos los instrumentos
Existen gran cantidad de formas de componer escalas distintas, en la música tradicional se usan las llamadas escalas diatónicas, pero existen más: como las cromáticas, con doce notas, y las famosas pentatónicas, que se forman tan solo con cinco notas. Todas ellas son útiles para hacer ejercicios de digitación porque componen la estructura sobre la que se ejecutan las melodías.
Así pues para construir una escala diatónica, con siete notas, tenemos que tener en cuenta que cada una de las notas recibe su nombre según la posición que tenga; Tónica la primera, supertónica la segunda, mediante la tercera, subdominante la cuarta, dominante la quinta, superdominante la sexta y sensible la séptima.
Las escalas mayores se forman con los intervalos que siguen:
La escala mayor que tiene todas las notas naturales es la de Do, pues no tiene ninguna nota con sostenidos o bemoles. La que tiene una sólo sostenido es la de de Sol, que tiene la sensible aumentada a Fa#. La que tiene dos sostenidos es la de Re, que además de Fa#, tiene su sensible aumentada, Do#. La que tiene tres sostenidos es la escala de La mayor, que además de Fa# y Do #, tiene su sensible aumentada, Sol#. La escala de Mi mayor tiene además Re# y la escala de Si mayor otro más al estar aumentada también su sensible: La#. Por el contrario, la escala de Fa mayor tiene también una sola alteración al tener todas las notas naturales excepto Sib, y Sib tiene dos alteraciones al tener la propia Sib, y Mib.
Por lo tanto cuando se mira un pentagrama basta con contar el número de sostenidos o bemoles que ponen al principio para saber en que tonalidad estamos tocando, pues se pone el sostenido o el bemol al inicio para que indique la tonalidad, es lo que en solfeo se llama armadura.
Las escalas menores presentan más complicaciones, pues hay varias maneras de formarlas. En primer lugar está la menor natural, que es exactamente igual a la escala mayor formada usando por tónica la tercera menor de la escala que deseamos construir. Esto significa que por ejemplo LAm es igual que DO, además los acordes de ambas tonalidades son los mismos, pues para las escalas menores los acordes dominantes serán menores también, aunque en la práctica esto no suceda casi nunca.
Otra forma de las escalas menores son las escalas menores melódicas, que se forman teniendo en cuenta que el acorde dominante es mayor y no menor, con lo que cambia la distribución de la superdominante y la sensible, que pasan a situarse un semitono más alto.
Como se puede observar esta última se diferencia de una escala mayor únicamente en que la tercera es menor y no mayor. Existe una forma de escala menor mixta en la que la séptima no está aumentada. En la práctica se usa una forma de escala híbrida, admitiendo estas dos variantes.
...