Caballereo carmelo
Enviado por Monica Benfenati • 14 de Junio de 2018 • Resumen • 750 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
- El Narrador: Quién es el autor de cuento y testigo de la historia.
- Los padres: (no se mencionan los nombres). El padre, es aficionado a los gallos, se levantaba temprano para ir a trabajar. La madre se dedicaba a las tareas del hogar y al cuidado de sus 6 hijos menores todavía.[pic 6]
- Los hermanos:
- Roberto: Es el mayor, que regresa a casa luego de un largo viaje trayendo regalos.
- Anfiloquio: Es el protector del gallo "Pelado".
- Rosa: Es la hermana mayor del narrador (Abraham Valdelomar).
- Jesús: Es la hermana menor del narrador, una niña muy inquieta y sensible.
- Héctor: Es el hermano menor.[pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10]
- El Caballero Carmelo: Es un gallo de pelea de impresionante color y porte. El hermano mayor de la familia, Roberto, se lo regaló a su padre. Es un gallo engreído pero el orgullo de la familia.
- El Ajiseco: Otro gallo de pelea con el mismo talento que el Carmelo, pero más joven. Era el más temido. Peleó contra Carmelo y fue derrotado. [pic 11]
[pic 12][pic 13]
El Caballero Carmelo, es una obra en la que el autor nos cuenta una parte de su infancia cuando vivía en la ciudad de Pisco. Narra cuando su hermano Roberto regresó de un largo viaje trayendo regalos para toda la familia, pero uno de ellos era muy especial; un gallo para su padre, lo llamaron “El Caballero Carmelo,” este se transformó en un gallo de pelea muy famoso en el pueblo ocupando un lugar muy importante dentro de la familia.
Abraham Valdelomar cuenta como pasaban los días muy tranquilos llenos de alegría en su casa. Se levantaban temprano por la mañana luego de oír los cantos del gallo. Su mamá los hacía rezar antes de cambiarse, luego se cambiaban y se preparaban para el desayuno, compraban pan fresco que traía el panadero cargado en su burro todos los días, pero antes de tomar desayuno los niños daban de comer a los animales: pollo, patos, un pavo, un puerco, un cabrito, palomas, Carmelo y otro gallo llamado Pelado.
El autor, también, hace una descripción de Pisco, de la plazuela, de sus calles, del mar, de la aldea de San Andrés de los Pescadores, con su gente sencilla y feliz, con sus casitas entre el desierto y la orilla del mar, al lado de los botes de los abuelos que tejían las redes y de las abuelas que limpiaban los pescados. Los niños más pequeños trepaban los corrales hechos con huesos de ballenas.
Habían pasado ya tres años desde que Carmelo llegó a casa; era un gallo muy famoso por las peleas que ganó de joven, hasta que un día recibieron la triste noticia que ya estando viejo debía pelear con otro gallo mucho más joven que él, solo porque le habían dicho a su padre que Carmelo no era de raza. Para demostrar lo contrario aceptó la apuesta para pelear el 28 de Julio en la pelea de gallos de San Andrés.
...