Canto XIV LA ILÍADA
Enviado por frann2107 • 20 de Septiembre de 2014 • 344 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
Zeus, por un engaño de Hera, cae rendido por el Sueño, y Poseidón se pone al frente de los aqueos.
Ayante pone fuera de combate a Héctor, y sus hombres tienen que retroceder más allá del muro y del foso del campamento aqueo.
Agamenón se da por vencido y quiere huir en las naves y Ulises que esta con el lo escucha y lo reprende, le dice que un rey no puede ser cobarde, interviene Diomedes quien da un nuevo aliento para seguir combatiendo.
Poseidón se transforma en un viejo y da aliento a Agamenón.
Hera que observaba desde el olimpo se compadece de su hermano y cuñado Poseidón y de los Aqueos que iban perdiendo la batalla.
Le pide a Afrodita que le de su encanto para enamorar a los hombres, con la excusa que iría a calmar las rencillas entre el Océano y Tetis, afrodita le concede el deseo.
Luego de ataviarse va en busca del Sueño, para pedirle que duerma a Zeus mientras esta en sus brazos, le ofrece a Pasitea (la mas joven de las Gracias) de la siempre esta deseoso, y este acepta y le concede el favor.
Hera vuelve donde Zeus en el olimpo y este se extraña que haya bajado sin previo aviso, a lo que Hera responde la misma excusa que da a Afrodita, que va a ver a Océano y a Tetis para calmar sus problemas, lo que Zeus considera no importante y enloquecido por los encantos de su mujer la invita a amarse, Hera se opone al principio, pero termina aceptando.
En medio de la batalla y luego de muchas muertes, es Ayante quien logra dejar fuera de combate a Héctor, el mas fuerte de los Troyanos, le arroja una piedra que da en su garganta, luego es llevado por sus amigos troyanos a un lugar seguro para que se recupere, pero aun asi cae desmayado.
Y así comienza la matanza de troyanos en manos de los aqueos, por el descuido de Zeus, engañado por Hera, en tanto interviene Poseidón alentando y guiando a los aqueos para que ganen la guerra.
...