Capitulo I Analisis del Espacio Geográfico para la Gestión Ambiental
Enviado por 19922007 • 17 de Febrero de 2015 • 3.198 Palabras (13 Páginas) • 200 Visitas
CAPÍTULO I: El Análisis del Espacio Geográfico para la Gestión Ambiental. Sosa Selenia, Oropeza Eligio, Collazos Ígor.
El análisis del Espacio Geográfico como primer tema de estudio de la Unidad Curricular (UC) Técnicas de Análisis Espacial (TAS), debe comenzar con una discusión de los términos Técnicas, Análisis y Espacio Geográfico; de manera que se comprenda desde el comienzo el objetivo de la UC y queden establecidas las bases teóricas para el desarrollo de dicho tema. A continuación se discuten dichos términos.
Técnicas.
La palabra Técnicas, se refiere al ¨conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte¨. También puede definirse como ¨Pericia o habilidad para usar esos procedimientos o recursos¨. De acuerdo a lo anterior la Unidad Curricular Técnicas de Análisis Espacial debe entrenar a los estudiantes en un conjunto de procedimientos tales como, manejo de mapas topográficos y temáticos, su lectura e interpretación, fotointerpretación de vistas aéreas, levantamiento catastral y sistemas de información geográfica; utilizando recursos que pueden ser documentos de formato analógico (mapas y fotografías aéreas) y digitales (imágenes satelitales), además de equipos como los estereoscopios, escalímetros y otros.
Análisis.
La palabra análisis proviene del griego
Análysis de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (2001), consiste en ¨La separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos o principios de que se forma¨. Según lo anterior, cuando queremos analizar algo, como por ejemplo un ambiente determinado, debemos empezar por reconocer e identificar todos los elementos presentes en dicho ambiente (naturales y culturales), caracterizarlos con base en su origen, dimensiones (longitud, superficie, volumen), importancia y valor entre otros atributos que pueden considerarse. Posterior al análisis debe haber una interpretación de los resultados que deben conducir a una síntesis, la cual constituye la base para la formulación de conclusiones y recomendaciones.
Espacio Geográfico.
De acuerdo a la geometría Euclidiana, la noción de espacio bidimensional nos induce a pensar en figuras geométricas planas como el círculo, el triángulo y el cuadrado entre otras; mientras que el espacio tridimensional nos refiere a pensar en formas geométricas volumétricas como la esfera y el cubo. Cuando observamos los elementos del ambiente, observamos formas lineales (carreteras, ríos y gasoductos), superficiales como una parcela agrícola o un campo de béisbol y tridimensionales como un edificio o un automóvil. Todos los elementos mencionados están contenidos en el Espacio Geográfico, y a pesar de que existe cierta relación entre el espacio Euclidiano y el espacio geográfico, no son equivalentes. Según Jean Tricard (citado por Obadía, 1991), el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra y posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman dicho espacio: el sistema espacial geo-referenciado por un lado y el sistema ecológico-ambiental por el otro.
El espacio geográfico es complejo ya que obedece a múltiples interacciones. Debido a que es organizado por la sociedad, se considera como un producto social con registro histórico acumulativo, ya que posee las huellas de las diferentes sociedades que lo han organizado durante el transcurso de la historia. El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, global, regional y local, y se requiere de tres visiones para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica. El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdisciplinaria o interdisciplinaria.
El análisis del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales. Finalmente y como una consecuencia del sistema espacial GEO-referenciado, todo espacio geográfico es cartografiable o representable en modelos analógicos o digitales, facilitados en la actualidad por el uso de los sistemas de información geográfica (Rubenstein, 1989).
El Análisis Espacial como herramienta para los estudios Socio Ambientales
El Análisis Espacial, es la base metodológica de cualquier estudio geográfico, cartográfico y socio ambiental. En el Análisis Espacial siempre están en juego, dos conjuntos de variables, las que provienen del ambiente y de la sociedad. Existe una unidad entre el hombre y la naturaleza, los procesos se dan en el espacio que llegan a constituir su propia esencia, en vista de que el espacio geográfico, es un espacio producido, un espacio creado por la acción de los grupos humanos que se desarrollan en el tiempo. La lógica geográfica y por lo tanto del Análisis Espacial se basa en el espacio –tiempo, como una realidad propia. El fundamento metodológico del Análisis Espacial, está íntimamente vinculado con la teoría espacial, las técnicas de análisis guardan a su vez relación con la metodología y la teoría. Las técnicas cualitativas, por ejemplo, fortalecen el aspecto teórico de la geografía y ellas permiten mejores probabilidades de generalización.
Dematteis (1978) Plantea. El análisis espacial, consiste básicamente en dar un orden lógico a los hechos observables, los cuales se presentan casi siempre de manera desordenada y confusa. Este orden no está en los hechos, es la mente humana quien los ordena, pero tiene que hacerse en la observación. Una vez identificado el problema espacial, que se desea analizar, hay que ubicarlo dentro de un contexto teórico o conceptual. Es común señalar que tiene
Poco valor científico investigar hechos aislados; Se deben buscar el significado, las implicaciones, y las relaciones, la teoría debe orientar la investigación.
La dinámica espacial, la resume Santos, Milton (1978). De la siguiente manera:
1) La unidad espacial mayor es el país que está constituido por un sistema de estructuras, y las regiones constituyen subsistemas, cuestión, que puede ser respondidos fuera de la concepción de una totalidad de estructuras y relaciones.
2) La evolución interna de cada estructura se debe a una de sus estructuras, que por su comportamiento, juega un papel motor dominante. En el momento que el núcleo motor es conocido, el estudio de cualquiera de las estructuras, permitirá conocer la problemática total.
3) Los recursos
...