Capítulo 1. La publicidad: mecanismo creador de deseos
Enviado por 52479126 • 2 de Septiembre de 2015 • Resumen • 558 Palabras (3 Páginas) • 444 Visitas
Capítulo 1. La publicidad: mecanismo creador de deseos
La publicidad con las características que guardan hoy en día, se ha convertido en una presencia obligada en las sociedades contemporáneas, de manera que pareciera prácticamente imposible sustentarse a su existencia, pues aparece en cada momento; de muchas formas se tiene conocimiento de ella
Con el pasar de los años podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas, y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades de productos del mismo uso que difunde.
La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Es un proceso productivo de un mensaje que elabora sentidos y contenidos relativos a un producto.
Se dio origen a estimular la idea de que la publicidad es manipuladora y logra todo lo que se propone: la creación de necesidades, el consumismo, la compra irreflexiva, etc.
Pienso que los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando nuestra conducta. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad. Pero en realidad la publicidad es considerada como una actividad comunicativa que tienen un referente en procesos sociales de intercambio simbólico en la vida cotidiana.
Podemos decir que la existencia de la publicidad esta basada a partir de la presencia de tres condicionamientos: mercado amplio de productores, la existencia de los medios de comunicación y un mercado de consumidores.
La publicidad, dentro de los procesos productivos se ubica en diversos momentos como en la producción: la publicidad se agrega a los costos de producción y en consecuencia al precio de la mercancía, aunque en apariencia es gratuita; proceso de circulación, busca llevar a la compra de mercancía con el fin de que se consuma rápidamente, rinda ganancias y reanudar el proceso de producción; y se refleja en el consumo: el resultado de la producción son las mercancías, fuerza de trabajo y el dinero son la circulación.
Los mensajes publicitarios no existen por si solos, se vinculan a la existencia de producto, y la publicidad busca promover el producto y acelerar su venta.
Para el proceso de comunicación publicitaria se necesitan algunos elementos: emisor, mediador, canal y mensaje y un receptor.
Es
...