ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Países Con Menos Grados De Desigualdad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

El sistema capitalista trata siempre de imponer la mayor “neutralidad” posible al Estado y permitir que las relaciones económicas se rijan por lo que se suele denominar, sin identificarlas demasiado, “las leyes del mercado”.

A fines del año 2013 el producto bruto mundial ascendía u$s 72.749.6 miles de millones (dólares de poder adquisitivo constante). De dicho total, sólo a 34 países de los asociados al Banco Mundial categorizados como de “altos ingresos” (18.5%) les correspondió nada menos que el 57.7%. Una segunda franja de otros 58 que se identifican como de “ingresos medios y medios altos” cubren un 31.5 % y los 92 restantes, los de bajos ingresos, apenas un 10.8%.

En la cúspide de la pirámide, apelando para confeccionarla al denominado Coeficiente de Gini, aparece Dinamarca con el más favorable esquema distributivo del planeta, o sea de 0.247; seguida por Japón con un encomiable 0.249, Suecia con 0.250 y Noruega que exhibe un no menos meritorio 0.258. En la posición más desfavorable, relativos a los 184 países de que se disponen datos confiables, corresponde a Namibia donde asciende a 0.743.

Cabe recordar que el precitado Coeficiente de Gini se concreta a través de un segmento que va de 0 a 1. En el extremo citado en primer lugar se verificaría una distribución totalmente igualitaria, que nunca se ha dado en la realidad; mientras en el otro, la más elevada, a una concentración posible en muy pocas manos.

Resulta paradójico que Estados Unidos, indiscutiblemente la economía más poderosa del mundo, refleje su escasa equidad social con el más desfavorable entre las 34 de mayor ingreso per cápita (0.408). En América Latina, Brasil la mayor economía de este conjunto espacial, pese a los notorios y recientes progresos en el aspecto distributivo, ese indicador sigue siendo muy elevado (0.550) y en la segunda, México, es apenas algo más favorable pero mucho más alto de lo deseable (0.510).

La siguiente en dicha área continental es Argentina, donde en 1974 se había llegado a un excelente 0.367 para esa época; aunque desde entonces fue deteriorándose progresivamente hasta ubicarse en un muy preocupante 0.488 para el año 2006. A partir de entonces hubo una reversión pues mejoró en forma continuada su performance hasta que a fines de 2011 se ubicó en un promisorio 0.392. Durante el bienio 2012/13 siguió esa tendencia hasta llegar a 0.374.

Avances sociales y tensiones vigentes hasta 1990.

En primer lugar cabe advertir que Dinamarca es un pequeño país de apenas 43.092 km2 y 5.6 millones de habitantes; con una relación promedio de 130 por km2. En consecuencia, equivale por superficie apenas el 26.8% de la Provincia de Córdoba pero su población es 60.0% superior a la de ésta. Dispone de una elevada extensión de costas (3.379 km) que la rodean, salvo al sur, en que limita con Alemania. Al oeste está bañada por el Mar del Norte, al este por el Báltico y los canales de Skagerrak y Kattegat. Comprende no solo la península de Jutlandia sino un medio millar de pequeñas islas, casi todas densamente pobladas especialmente por pescadores.

Su capital, la ciudad de Copenhague, tiene algo menos de 1.5 millones de habitantes (muy semejante en ese aspecto a nuestra provincia) y la que le sigue en importancia, en función de ese mismo aspecto, es Arhus con menos de 300 mil; lo dá la pauta de la medida equilibrada en que está se han asentado sus pobladores. En 1948 concedió la autonomía a las islas Feroe y en 1953 consintieron que Groenlandia deje de revistar bajo un régimen colonial pero seguir ligada al reino de Dinamarca, como un estado asociado.

El uso de todas dichas tierras, con excepción justamente de Groenlandia por su exigente clima dado la cercanía al Polo Norte, están afectadas en un 61.0% a la implantación de cultivos mientras otro 12.0% permanece cubierto de áreas forestales que son motivo de esmerada conservación. Los yacimientos de petróleo y gas existentes no permiten cubrir totalmente los requerimientos del consumo interno y, por tanto, deben apelar a la importación complementaria. La actividad industrial se concentra especialmente en la producción de equipos de transporte, textiles, elaboración alimentos y, muy especialmente, de carne o pescados.

La presencia en el puesto siguiente de Japón en el esquema de distribución constituye un testimonio de que la dimensión no es un obstáculo para lograr esa finalidad, como se suele alegar. Conviene recordare que en este país, su economía ha sobrellevado por más de una década (1992/2005) un período de persistente estancamiento después de haber protagonizado por cuarenta años (1950/90) lo que se dio en llamar con toda justicia, el “milagro japonés “. La tenacidad y empeño de su pueblo permitió que después de quedar sumido en ruinas-humeantes, incluso luego de ser destinataria de las únicas dos bombas atómicas que fueron lanzadas sobre sendas ciudades abiertas (Hiroshima y Nagasaki).

Aún en una situación tan tensa y dramática como la mencionada, la templanza de sus moradores le permitieron sobreponerse para superar todas las calamidades y auto catapultarse desde su estado ruinoso que presentaba en 1950, registrando un firme ascenso hacia la cima, convirtiéndose, al cabo de 40 años, en la segunda economía del mundo.

Sus gobernantes alentaron siempre nuevas y nada fáciles metas e incluso tuvieron en cierta instancia aspiraciones-mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com