Carta A La Gerencia Nia580
Enviado por oyii • 17 de Enero de 2014 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 536 Visitas
Carta a al gerencia nia580
La carta de Gerencia en el marco de la auditoría de estados contables u otra información financiera
La auditoría de estados contables u otra información financiera constituye un proceso dinámico de construcción de evidencia con el objetivo de soportar una opinión sobre la razonabilidad de la información contenida en la documentación objeto de auditoría. Como parte de dicho proceso, durante el transcurso de una auditoría la Gerencia de la Sociedad realiza oralmente determinadas manifestaciones que contribuyen a la mencionada construcción de evidencia, ya sea en forma exclusiva o en conjunción con otros elementos.
Algunas de estas manifestaciones, considerando por un lado su relevancia y por otro las normas de auditoría aplicables, son, a solicitud del auditor, incluidas en una carta escrita que la Gerencia dirige al auditor. Las normas de auditoría y la bibliografía especializada denominan indistintamente a esta carta como:
Carta de Manifestaciones o Declaraciones de la Gerencia, Carta de representación de la gerencia (debido a la traducción del verbo en inglés “to represent”) o, simplemente, Carta de Gerencia, como la denominaremos en este trabajo.
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de algunos aspectos relacionados con la emisión y el contenido de esta carta, así como también algunas situaciones especiales relacionadas con la misma.
Referencia en las normas de auditoría argentinas e internacionales
Desde el punto de vista de las normas de auditoría, la obtención de la Carta de Gerencia es uno de los procedimientos de auditoría enunciados en el punto III.B.2.5.12 de la sección segunda de nuestra Resolución
Técnica N° 7 Normas de auditoría, el cual literalmente establece la “Obtención de una confirmación escrita de la dirección del ente de las explicaciones e informaciones suministradas.”
Se trata de la única mención en nuestras normas de auditoría, las cuales no determinan ni el contenido mínimo que debe incluir esta carta, ni ninguna otra consideración en relación a la misma.
Por otro lado, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) incluyen una norma específica en relación con este tema (NIA 580). Se trata de una norma, que si bien no es demasiado extensa, trata diversos temas relacionados con este procedimiento. No referiremos con mayor detalle a esta norma más adelante.
Manifestaciones que deberían incluirse en la carta de gerencia
Las manifestaciones que específicamente deben ser incluidas en la carta de gerencia dependerán de de diversos factores, entre los que se encuentran, las circunstancias de la auditoría, el negocio o industria del cliente y la naturaleza y bases de presentación de la información financiera objeto de la auditoría.
En líneas generales podemos decir que existen tres tipos de temas que deberían incluirse en la carta de gerencia:
1) Aquellas áreas o temas en donde las manifestaciones de la gerencia son la única fuente de evidencia de auditoría. Ejemplos de estos temas pueden ser opiniones o evaluaciones de la gerencia sobre ciertas situaciones, planes futuros o intenciones de la gerencia, etc..
2) Situaciones respecto a las cuales, si bien las manifestaciones de la Gerencia no son la única fuente de evidencia de auditoría, el auditor necesita que la Gerencia la confirme que se le ha suministrado la integridad de la información disponible para permitirle formarse una opinión sobre determinado tema.
Ejemplos de este tipo de situaciones pueden ser la confirmación del nombre de todos los asesores legales de la Sociedad, el detalle de los cuestionamientos de organismos de contralor (en caso de haberse recibido), etc.
3) Manifestaciones que deben ser incluidas en la carta, de acuerdo con las normas de auditoría aplicables.
Sobre este punto en particular, como anteriormente puntualizamos, la RT 7 no incluye ningún tipo de enunciación de temas que deban ser incluidos en la carta de gerencia.
Por el contrario, las NIA sí establecen, en diferentes normas, temas respecto de los cuales el auditor debería solicitar una confirmación escrita por parte de la Gerencia, y por ende, deberían ser incluidos en esta carta.
Algunos de los temas para los cuales las NIA requieren una manifestación escrita de la Gerencia son:
Reconocimiento de la Gerencia respecto de su responsabilidad por la presentación razonable de los estados contables, de acuerdo con las normas contables aplicadas (NIA 580),
Reconocimiento de la Gerencia respecto de su responsabilidad por el diseño e implementación de un sistema de control interno para prevenir y detectar fraudes (NIA 240),
Reconocimiento de la Gerencia respecto de que los efectos individual y agregado de los ajustes detectados por el auditor y no registrados (que son incluidos en un anexo a la carta) son inmateriales para los estados contables bajo análisis (NIA 240)
El hecho de que la Gerencia ha suministrado a los auditores toda la información disponible respecto a fraudes cometidos o sospechas de fraude que involucren a la Gerencia, a empleados con roles significativos en el control interno u otras personas en el caso de fraudes con efecto material en los estados contables (NIA 240)
El hecho de que la Gerencia les ha suministrado a los auditores todos
...