Carta A Un Joven Profesor
Enviado por ashe77 • 12 de Noviembre de 2013 • 773 Palabras (4 Páginas) • 571 Visitas
Introducción: La dimensión Oculta
Philippe Meirieu plantea que hay una dimensión oculta que es personal y universal y que atañe a lo más profundo del “proyecto de enseñar”. La dimensión oculta es una especie de vibración particular de la que son portadores los maestros y que no se puede reducir a la lista de las competencias necesarias para enseñar.
Señala que ser profesor es una forma particular de estar en el mundo y que tiene una manera especial de mirar el mundo, una manera de situarse, en un proyecto de transmisión que hace que considere a los niños y los conocimientos de forma original. Cuando el artista pretende conmover, el político convencer, el hombre de negocios dirigir, el profesor se dedica a enseñar.
Entonces, dice que el maestro halla tanto placer en enseñar como el alumno en aprender; el esfuerzo de uno apela inevitablemente al esfuerzo del otro y los logros comunes confieren a su presencia en clase una especie de evidencia que elimina todas las cargas cotidianas y todos los problemas institucionales.
El autor manifiesta que entre el maestro y los niños el acto pedagógico esta allí, palpable, presente: la armonía se logra espontáneamente, la corriente fluye y se produce la transmisión
Por último, Meirieu cierra la introducción diciendo que la dimensión oculta de la profesión es la intencionalidad primera que nos instituye como profesores. La dimensión oculta nos mantiene en pie.
1: Entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir
El autor propone que hay que superar la representación tradicional que pone en oposición a la enseñanza primaria y la secundaria. Y esto lo afirma ya que se impuso en nuestro imaginario colectivo que una persona se hace maestro porque le gustan los niños y se hacen profesores de matemática porque gusta de las matemáticas.
Dice el autor que el profesor debe a la vez permitir a cada alumno abordar un saber que le sobrepasa y proporcionarle la ayuda necesaria para que lo interiorice. Al mismo tiempo debe solicitar el compromiso de la persona y poner a su disposición los recursos sin los cuales no podrá obtener buenos resultados en su aprendizaje.
carta a un joven profesor.
En cada aprendizaje el alumno se enfrenta a algo que lo supera. Algo que requiere, de su parte, un compromiso y una aceptación de riesgos que nadie puede asumir en su lugar.
Philippe señala también, que aprender es nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces se desconocían. Aprender quiere decir ver cómo se tambalean las propias certezas, sentirse desestabilizado y necesitar, para no perderse o desalentarse, puntos de referencia estables que solamente puede proporcionar un profesional de la enseñanza.
Y concluye entonces, que enseñar consiste siempre en lo mismo, independientemente de si se ejerce en educación infantil o en una clase de segundo de
...