ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a un estudiante de derecho Miguel Carbonel


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Informe  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

                                                                   

Reporte de lectura

Cartas a un estudiante de derecho

Miguel Carbonell

Miguel Carbonell nos comparte por medio de este libro consejos, sugerencias y sus vivencias como estudiante de la licenciatura en derecho de la UNAM, desde el punto de vista como estudiante y como docente nos escribe XVI cartas que a continuación menciono.

Carta I Bienvenida

En esta carta nos comenta que nuestra vida da un giro de 180° porque iniciamos una nueva etapa, una nueva vivencia, otra experiencia de vida por el inicio de nuestra universidad. Esta etapa requiere de mucho esfuerzo, responsabilidad y excelencia porque nos propusimos terminar pero no de una forma mediocre si no con el mejor aprovechamiento posible, esto implica familiarizarse con los hábitos y rutinas, comprender el lenguaje o tecnicismos que se utilizan en clase, organizar todas las actividades alrededor de nuestra clase, darle prioridad al estudio sobre todas las cosas. Nos da unos tips referente a el espacio designado para estudiar, debemos escoger un lugar lo más cómodo posible libre de distractores, tiene que ser un lugar sin ruido, sin acceso a tv, radio, celulares, acceso a rede sociales etc. Nos comenta que la familia tiene que entender y respetar nuestros espacios y tiempos. En la manera que nos organicemos, nos esforcemos y demos prioridad al estudio y el apoyo de la familia como amistades serán los resultados que obtendremos en esta etapa tan importante de nuestras vidas.

Carta II Hábitos de estudio

 En esta carta nos hace ver que ya no somos unos niños que tienen que estar correteando para que realicen las cosas ya estamos en una etapa de madurez y responsabilidad por lo cual los profesores muchas veces exponen su clase, recomiendan alguna bibliografía de apoyo y dan por hecho que estas estudiando y comprendiendo los temas, no hay controles como de asistencia retardos faltas participaciones nosotros mismos tenemos que asumir la responsabilidad  para un auto estudio auto control y auto disciplina y nos da las siguientes recomendaciones:

El dormía 8 horas al día en dos turnos, de las 5 a las 9 de la noche y de la 1 a las 5 de la mañana esto para aprovechar el silencio de la madrugada y poder avanzar en los temas.

En las clases tomaba apuntes aunque no de una forma cómoda porque es zurdo y no había sillas para zurdos, y los complementaba con apuntes de las compañeras, en casa pasaba los apuntes en limpio y los complementaba con algunas notas de los libros que recomendaban los profesores.

También recomienda el uso de bibliotecas en especial la del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Nos recuerda que además de libros existen las revistas y publicaciones periódicas que podemos consultar por internet de forma gratuita o con un bajo costo  

Carta III El lenguaje Jurídico

Este lenguaje es muy especializado y su dominio requiere de mucha concentración y de un aprendizaje constante, un buen abogado es casi siempre, una persona que sabe comunicar con eficiencia lo que piensa.

El lenguaje desarrolla cuatro funciones:

  • Función descriptiva describe cosas, da a conocer fenómenos, transmite información.
  • Función directiva o prescriptiva Influye en el comportamiento de las personas atreves de distintas modalidades lingüísticas como pueden ser las ordenes, los consejos, las sugerencias, las prohibiciones etcétera.
  • Función expresiva: transmite emociones o sentimientos, atreves de figuraciones gramaticales que nos remiten experiencias vitales importantes.
  • Función operativa: Cambia la realidad a través de la formalización verbal de conductas.

Carta IV La información Jurídica

En esta carta nos menciona la importancia que representa en nuestras carreras el leer, comprender y almacenar esa información adquirida, para leer hay que buscar un espacio que sea cómodo y con buena iluminación y aprovechar las nuevas tecnologías para acceder a la información, por ejemplo, poner toda la jurisprudencia creada por el poder Judicial de la Federación en un disco compacto, el cual además tiene un precio accesible para todos los bolsillos, también aprovechar todos los contenidos que proporciona internet incluso contenidos de otros países , atreves de los blogs, chats o hasta de tu propia página de internet para aportar conocimientos, utilizar las llamadas redes sociales como Facebook y Twitter, sin duda para comprender cada tema y cualquier cosa que se quiera aprender tenemos que leer y leer y leer muchísimo.

Carta V Nuevas tecnologías

En esta carta hace mención que en la actualidad muchos juristas se oponen al uso de las nuevas tecnologías y comenta que esto es algo que afecta profundamente al derecho porque también afecta la calidad de la docencia y la manera en que se enseña el derecho, propone abrir una página web propia para subir contenidos jurídicos, también menciona que la plataforma de Twitter  y Facebook porque en el mundo hay poco más de 2,000 millones de personas que utilizan internet y una de sus principales funciones son los correos electrónicos, un ejemplo de cómo internet se a posicionado como el medio de comunicación por excelencia por la rapidez en que se comunican las cosas a millones de personas en todo el mundo, un ejemplo lo podemos ver en MTV el canal de videos vs YouTube el segundo es de videos a la carta y a roto cualquier reto de audiencia haciendo ver a MTV como algo del pasado remoto. En el siglo XXI las personas que triunfen serán aquellas que tengan más información y sean capaces de traducir esa información en buenas ideas, respecto a las nuevas tecnologías, no debes quedarte como un mero espectador, debes ser protagonista, de uno depende.

Carta VI Memorizar

Miguel Carbonell comenta que durante décadas, la principal habilidad que debían de tener los estudiantes de derecho para sobresalir en sus estudios es la memoria, es por eso que la dinámica de una clase tradicional en muchas escuelas y facultades de derecho era o es como sigue. En segundo lugar la memorización sirve de poco como habilidad para lograr el éxito profesional cuando el ordenamiento jurídico tiene un gran dinamismo, lo anterior no significa que tener una buena memoria no se útil para ser un abogado exitoso, la memoria es como un musculo: hay que entrenarla con frecuencia para que no se atrofie. Desde el punto de vista de Miguel Carbonell los estudiantes deberían desarrollar la capacidad de interpretar y argumentar en vez de memorizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (185 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com