Tema- Cartas a un estudiante de Derecho.
Enviado por Eliimox • 23 de Agosto de 2016 • Apuntes • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 379 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO CONTINENTAL
ELIZABETH GUADALUPE LOPEZ MACIAS
LIC. EN DERECHO PRIMER SEMESTRE GRUPO 2
SOCIOLOGIA JURÍDICA
LIC. CARMEN ESPERANZA RIVERA JIMENEZ
“TECNICAS DE ESTUDIO PARA LA EJERCION PROFESIONAL”
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los principales puntos de vista acerca de las dificultades y retos que se presentan durante la carrera de Derecho. De igual manera se dan a conocer diversas técnicas de estudio que ayudaran a futuros abogados para ejercer su profesión.
La creación de este ensayo ha sido específicamente diseñado para que los estudiantes de la carrera de Derecho, de cualquier grado escolar, tengan en cuenta diferentes actitudes que pueden realizar durante su formación académica, adquiriendo conocimientos y habilidades básicas basadas en la mejora y la responsabilidad para la dedicación del estudio.
El hábito de lectura es un requisito previo para acceder al conocimiento jurídico, es importante reflexionar sobre los diferentes hábitos de estudio, de igual forma acerca del lenguaje jurídico y temas que hablen acerca de la especialización de los abogados. Todo licenciado en Derecho debe tener como objetivo el gran valor de la justicia sin ignorar los vicios de la práctica, la forma en la que debe aprender a argumentar o de la importancia que tiene el adoptar una sólida ética profesional para ejercer la profesión.
El propósito principal del autor Miguel Carbonell es compartir su vasta experiencia como estudiante, y como profesor e investigador, con todos los que apenas comenzamos a dar los primeros pasos en el mundo del derecho.
DESARROLLO
Un cambio muy importante en la vida es ingresar a la Universidad, el autor nos hace mención acerca de los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta durante la estancia a la carrera de Derecho. Como estudiantes de nuevo ingreso nos proponemos muchas metas, las cuales con esfuerzo, dedicación, compromiso y disciplina se pueden logar.
Primeramente el familiarizarte con las rutinas escolares es de mucha ayuda, dado a que entras a un nuevo nivel educativo. Los profesores, las materias, las instalaciones, no son las mismas que las de tu escuela de procedencia. Con el paso del tiempo deberemos de ir adquiriendo hábitos que serán de ayuda a nuestra formación escolar.
La organización de las actividades cotidianas es de suma importancia, la asistencia a clases y el cumplimiento de las obligaciones que derivan de ellas son lo más importante (Carbonell, 2013). La vida universitaria nos ofrece muchas actividades extras, sin embargo tengamos en cuenta que el estudio es la obligación primordial.
No obstante el lugar de estudio es muy importante; mantener un espacio limpio y ordenado será de gran utilidad para realizar las tareas escolares, es primordial que no haya elementos que nos puedan distraer. La luz es fundamental, durante el día es recomendable utilizar la luz natural y durante la noche la luz eléctrica.
Una silla cómoda nos permite tener la espalda recta para evitar problemas, y por ultimo debemos alejarnos de todo aparato electrónico que nos distraiga, ya sea la televisión, el radio, la computadora, hasta el mismo teléfono celular. Nuestros familiares deben estar conscientes que necesitamos tranquilidad a la hora de estudiar.
Durante las horas de estudio debemos de concentrarnos en nuestros apuntes y evitar distracciones. El salir adelante es una decisión propia, nadie nos dirá qué hacer ni en qué momento debemos de hacerlo, un dato muy importante que muestra el autor es cuando hace mención acerca de dormir por “turnos”, una manera muy práctica para poder estudiar.
Tomar apuntes durante las clases con la mayor diligencia posible y no faltar a clases es muy importante. Otra técnica muy buena que nos comenta el autor es pasar los apuntes en limpio y añadir algunas notas propias de lo que hayamos entendido. Como alumnos tenemos la obligación de no solamente conformarnos con lo que veamos en clase sino también investigar en algunas otras fuentes.
Un hábito primordial de estudio es la consulta y lectura minuciosa, en la actualidad contamos con revistas, documentos jurídicos, artículos, sentencias y tesis jurisprudenciales, muchos de los cuales se pueden consultar en internet de manera gratuita.
Con las reformas del 2008, los juicios orales entraran en vigor en 2016, donde México vivirá un cambio en materia penal. El autor nos indica que dichos juicios serán un reto de suma importancia en la forma en la que se expresan y comunican los abogados ya que anteriormente no se contaban con estos.
El lenguaje jurídico es muy especializado y su dominio requiere de mucha concentración; es un instrumento que nos permite lograr ciertos fines y permite que los seres humanos nos comuniquemos. Usualmente los abogados utilizan temimos que no son de uso común y que al principio de la carrera nosotros desconocemos sin entender con exactitud lo que el profesor está hablando.
Un buen abogado es una persona que sabe comunicar a cualquier persona, lo que piensa. La expresión correcta debe abarcar no solamente todo aquello que se presenta con estilo si no también lo que se presenta de forma verbal (Carbonell, 2013). Los tecnicismos deben ser un recurso que se utilice de forma limitada.
En la actualidad existen diferentes redes sociales que además de permitirnos conocer personas de otros lugares, nos ayuda a mantenernos informados de lo que sucede en el mundo jurídico. Una herramienta muy útil que menciona el autor es que utilicemos dichas redes para compartir información jurídica.
Facebook que una gran red social donde podemos intercambiar información y platicar con estudiantes de Derecho de otras ciudades para conocer sus puntos de vista acerca de la carrera, de igual forma conocer acerca de su formación académica referente a la carrera.
La memoria no siempre es de gran utilidad para los abogados ya que los ordenamientos modernos contienen un número elevado de normas jurídicas de todo tipo. Dichas normas se actualizan constantemente y lo que nos memorizamos puede dejar de tener vigencia en un determinado tiempo.
La forma más adecuada de comprender las normas jurídicas es interpretando. La diferencia entre un buen abogado y un abogado mediocre está determinada por la capacidad para interpretar bien y construir argumentos propios. Al inicio de nuestra formación jurídica debemos obtener técnicas que ayuden a interpretar y argumentar. (Carbonell, 2013)
...