ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Estudiante De Derecho


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 20

Reporte de Lectura

[“Cartas a un Estudiante de Derecho”]

Alumno: Adams Medina, Mario Andres

Cuenta: 14002477

Profesor: Arturo Trujillo Ramos

Materia: Derecho Mercantil

Grupo: LCF2VV

Índice

Introducción 2

Carta I. Bienvenida. 3

Carta II. Hábitos de estudio. 3

Carta III. El lenguaje jurídico. 4

Carta IV. La información jurídica. 4

Carta V. Nuevas tecnologías. 5

Carta VI. Memorizar. 6

Carta VII. Interpretar y argumentar. 7

Carta VIII. Cuestiones éticas. 8

Carta IX. Especialización. 9

Carta X. Posgrados. 9

Carta XI. La investigación jurídica. 10

Carta XII. Derecho y economía. 10

Carta XIII. Los abogados y la democracia. 11

Carta XIV. El derecho como humanismo. 11

Carta XV. ¿Qué es la justicia? 12

Carta XVI. Motivación. 13

Glosario 14

Bibliografía 15

Introducción

La narración emotiva de cómo fue su primer día de clase me hace recordar el mío y en su momento tal vez no me percataba de la importancia que tenía ese encuentro con la escuela, ahora lo entiendo más gracias a la completa lectura y deposito más emoción al recordar ese instante en mi mente.

En este reporte de lectura veremos las frases célebres de cada tema que desarrolla, Miguel Carbonell en el libro “Cartas a un estudiante de derecho” en lo general es una incitación al futuro del estudiante de esta carrera y yo que no voy a esta misma puedo extrapolar las situaciones que encajen a la que es mi objetivo personal la “Licenciatura en Administración en Tecnologías de la Información”.

Esto me da un panorama de desde cómo debo estudiar los cuatrimestres subsecuentes a cómo debo aplicarlo a la vida diaria a nivel personal, laboral y porque no emprendedor.

Doy gracias al profesor Arturo Trujillo Ramos ya que el hecho de retomar una lectura académica después de años de no hacerlo es reconfortante al final a continuación está el análisis de cada carta contenida den ese libro:

Carta I. Bienvenida.

Esta primera carta me hace recordar la sensación que tuve cuando comencé la universidad por primera vez, si bien no estoy enfocado a la carrera de derecho me agrada el enfoque que denota el autor y esto aplica para cualquier carrera y la forma de enfocar el esfuerzo de tu vida hacia la escuela y no al contrario.

Creo que pocos realizamos nuestro esfuerzo para con la escuela de esa manera y la que explica en esta primera carta es ideal para cumplimiento y es un aliciente para realizar el esfuerzo en los próximos cuatrimestres.

El punto esencial que a mi gusto es organizar la prioridades del tiempo enfocadas a la obligación que adquirimos al regresar a estudiar por el motivo que cada uno tenemos.

Carta II. Hábitos de estudio.

En esta carta sigo con los sentimientos retroactivos sobre el estudio que comencé después del nivel medio superior y se da a notar como cambian los tiempos ya que el plan de estudios que tenía la carrera en esos tiempos era de 38 materias y ahora los planes actualizados de la misma institución tienen más de 60.

Adicionalmente nos habla de la manera de estudiar y como bien cita el libro cada quien tiene su método pero coincido en la parte de sentido común de evitar los distractores como televisión, radio, celular, etc. Los cuales desvían nuestra atención del objetivo principal que debe ser estudiar, y como muchos de nosotros por el tipo de carrera que estamos tomando (Licenciatura Ejecutiva) la mayoría tenemos mayores responsabilidades como trabajo, hogar, familia y la presión de cumplir con todo al mismo tiempo, pero aun así debemos darnos nuestro tiempo para cumplir con el objetivo que es “Estudiar”.

Algo que me agrado recordar es el hecho de que coincide en varias generaciones el que las compañeras de clase tienen más ordenado sus cuadernos y muchas veces nos llama la atención el pedir apuntes por varios motivos letra más clara, facilidad de comprensión, así como un enfoque visual mejor que el nuestro en mi caso me caracterizo por una letra fea y muchas veces hago uso de una computadora.

Y también un dato importante que muchos pasamos por alto son las referencias bibliográficas adicionales a los materiales de estudio vistos en clase, también como la asistencia que es básico y en la institución en la que estamos estudiando es un requisito para continuar con los estudios pero también coincide como en la mayoría de las universidades el que es responsabilidad de cada alumno si entra a tiempo, entrega trabajos.

Carta III. El lenguaje jurídico.

“Un buen abogado es, casi siempre, una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa”. Creo que esta frase representa esencialmente lo que creo que debe ser todo abogado y asimismo cualquier otra profesión de la rama de las ciencias sociales, y en un pequeño análisis al respecto si nos ponemos a pensar las consecuencias de una persona de esta área se equivoque al expresarse puede ser un error muy grave, y tendremos una decaída en lo que piensan las personas de nosotros.

En esta carta hace mucho énfasis sobre el leguaje técnico y en el derecho se puede caer muy fácil en eso por los tecnicismos y un buen abogado va directo al punto sin dar vueltas de información innecesaria.

Esto ayudara a establecer una comunicación correcta y activa que es esencial en esta carrera como ejemplo lo que menciona de los juicios orales estos mismos dependerán totalmente de las habilidades de comunicación del abogado

Otra clave importante para mí en esta carta es que es necesario tener la capacidad de interpretar cualquier enunciado jurídico tanto para hablar en los términos que cualquier abogado entenderá como traducirlo y comunicarlo efectivamente a cualquier otro ciudadano.

Carta IV. La información jurídica.

Hablando en términos jurídicos la mayor parte de la información que alguien aprende sobre esta carrera es por medio de la lectura y en lo personal no tengo un buen habito sobre esto y antes de haber leído este libro me propuse como mínimo leer un libro cada trimestre del año ya sea por encargo académico o personal y así fomentar este hábito en los que me rodean especialmente mis hijos.

Me considero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com