CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO
Enviado por • 4 de Marzo de 2015 • 3.431 Palabras (14 Páginas) • 228 Visitas
La ubicuidad del Derecho
El derecho es un fenómeno omnipresente y tiene relación en cada uno de los aspectos sociales e incluso la sociedad está regulada jurídicamente. Es así que el derecho interviene en cada aspecto trascendental de la humanidad, interviene en medidas económicas, en la guerra y los conflictos bélicos que de esta se deriva, en tratados internaciones que regulan inclusive si algunas guerras son legales o ilegales, e incluso del trata debe de haber entre naciones y todo conforme a intereses, todo está regulado conforme a derecho e incluso en situaciones donde se tiene que haber disposiciones administrativas e indultos por conseguir un fin, eso es parte del derecho, por lo que la negociación pasa a formar parte de la época contemporáneo y esto debido a la intervención arbitraria que caracterizaba a los mecanismos judiciales que son utilizados hoy en día, claro ejemplo es el divorcio, donde una negociación es parte fundamental para evitar un proceso donde haya desgaste por ambas partes. El derecho en las sociedades más desarrolladas es parte fundamental como instrumento jurídico.
El Derecho y el proceso
Gran parte de las personas no están conscientes de la importancia que el derecho tiene en la sociedad, ya que este organiza jurídicamente a la sociedad. El derecho cumple con las funciones sociales y esto permite que haya un progreso considerablemente positivos, donde el mercado se ha desarrollado a lugares inimaginables mediante la herramienta jurídica, que ha sido el medio para alcanzarlo , el progreso científico y tecnológico es claro ejemplo, aunque hay un factor como la integración social, que ha ido desfavoreciendo a últimas generaciones, ya que la conciencia debe ser impulsada por el hecho de hacer algo bueno, no condicionar nuestra forma de actuar por el miedo a una sanción, una buena concepción moral podría ser la solución para llegar a una armonía social deseada, ahora es importante darnos cuenta de cómo hay carencias, violencia , pocos valores, ya que un porcentaje es alarmante, muchos llega a estar envueltos en situaciones ilícitas, principalmente en lugares como estados unidos, menos que en Europa, posiblemente tenga que ver con el estado social. La sociedad pude hacerse más compleja y es por ello que el derecho es necesario para poder obtener un orden social superior
La Hipótesis del no Derecho
Hay reflexiones donde se especula que antes el hombre vivía en un estado de libertad y armonía natural, donde no era necesario el derecho, ni su uso de coerción de unos hombres sobre otros, no había malicia, fraude, ni engaño, la justicia y paz era la forma natural de los individuos que conformaban la supuesta edad de oro, esto es el ideal postulado por anarquistas y marxistas, aunque si esa supuesta época, no la proyectamos al pasado, si no al futuro situado en el mas allá, adquiriría un tinte religioso. Algunos cristianos afirman que al perder el paraíso terrenal, apareció el mal y con ello la necesidad del uso del derecho mediante la utilización de la coerción aun que afirman que la verdadera justicia está en el cielo. El marxismo enfoca su ideal en el desarrollo social y para comprender y remediar la sociedad se encuentra en el modo de producción y en el tipo de relaciones sociales. El derecho surge según los comunistas, al momento que surgen las clases sociales, el poder político burgués es adquirido mediante una herramienta, la cual es el derecho y se utiliza para oprimir a la clases social desfavorecida. Es ahí donde tanto anarquistas, marxistas y cristianos, tienen la concepción utópica de un mundo diferente a donde nos encontramos, ahora bien las concepciones marxistas al igual que las concepciones cristianas, trajeron consigo arbitrariedades como en el caso de la URSS y de los gobiernos teocráticos donde hubo abusos como la santa inquisición, cruzadas entre otros sucesos desastrosos, que lejos de traer armonía, suscito situaciones de abuso en contra de las personas que no compartían esa pensamiento de cómo se debía de gobernar, los marxistas afirman que el derecho surge del conflicto que hay entre las clases sociales y que este favorece a las clases predominantes, pero el derecho más que una herramienta de sometimiento es parte fundamental de organización para la sociedad.
Sociedad sin Derecho
El derecho afirman los romanos está presente siempre y cuando hay sociedad, pero es importante inferir respecto a este hecho, ya que el derecho como lo conocemos en nuestro sistema, es complejo y codificado, mientras que en comunidades primitivas como la de los cheyenes, eran normas basadas en la costumbre, donde sí se cometía un homicidio, se castiga desterrando al que lo había cometido, pero es ahí donde se debe de diferenciar la concepción jurídica que se deriva del derecho de las normas convencionales, religiosas, morales o de costumbre que se ven en las diferentes sociedades, el derecho es un aspecto de la sociedad, no está adherido a ella.
El derecho según los marxistas y juristas, el derecho tiene está relacionado directamente a la existencia de un estado y de las autoridades centralizadas, en base a la coacción y normatividad que caracteriza al mismo, pero algunos antropólogos contradicen esa concepción del derecho, que el derecho según ellos se concibe en donde haya normas que hayan obligaciones vinculantes y reciprocas y que no hay la necesidad de que haya un autoridad para este presente el derecho, aunque los antropólogos no se ponen de manera unánime sobre el concepto de lo que es derecho, podemos ver por ejemplo que en el derecho español no solo está formado de normas de conducta que establecen obligaciones o permisos. La religión, la moral o la costumbre producen una regulación de la conducta. La característica privativa del derecho esta efectivamente en la existencia de autoridades que tienen la facultad de resolver los conflictos y disputas de manera vinculante, incluso mediante el uso de la fuerza física, en un sentido amplio podemos referirnos a la policía. El derecho actual a diferencia de las culturas primitivas, es menos rudimentario, en la que no había jueces, legisladores, ni ninguna autoridad compleja que nos permite un orden jurídico como el que hoy tenemos. En los esquimales por ejemplo, que son considerados por los antropólogos como uno de los pueblos más primitivos que hay, efectivamente había un líder o un jefe, el cual no era electo mediante un proceso de legitimización, ni procedimiento reglamentario, el jefe es el cazador más diestro y hábil. Los conflictos se derivan por cuestiones relacionadas con mujeres o rara vez con la comida, o por demostrar la superioridad en fuerza, pero fuera de eso la convivencia era buena. El sistema jurídico con el tiempo ha evolucionado, la heterocomposicion que mediante la evolución institucionalizada ha llegado a verse intervenida
...