ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Estudiante De Derecho


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Cartas a un estudiante de derecho.

Carta I – Bienvenida.

La entrada en la carrera de derecho debe suponer al menos lo siguiente:

a) La identificación y delimitación de tus horarios de clase.

b) La dedicación diaria a hacer tarea, repasar y ampliar conocimientos.

c) La selección de un ambiente de estudio que sea favorable.

d) La fijación de prioridades, de modo que no se afecte el tiempo que luego de las clases dedicas al estudio.

Carta II – Hábitos de estudio.

a) La asistencia de clase, en la universidad, por regla general depende de cada alumno.

b) Intenta tomar buenos apuntes en clase, los cuales puedes ir complementando. Con cierta prioridad (idealmente hacerlo diario).

c) Pídele a tus profesores bibliografía complementaria de la materia que imparten; y buscar materiales adicionales que permitan tener la visión más amplia posible.

d) Consulta con regularidad las revistas jurídicas que se publican en México o en el extranjero.

Carta III – El lenguaje jurídico.

El lenguaje jurídico, como corresponde a toda disciplina científica, es muy especializado y su dominio requiere de mucha concentración y de un aprendizaje constante. Uno de los aprendizajes más importantes de toda la carrera tiene que ver precisamente con el manejo y domino del lenguaje de los abogados. El lenguaje es una herramienta y un instrumento que nos permite lograr ciertos fines, pero no es un fin en sí mismo, su función primordial es permitir que los seres humanos nos comuniquemos.

Carta IV – La información jurídica.

Tendrás que leer una gran cantidad de materiales jurídicos, y tener desarrollado buenos hábitos de lectura. En caso contrario, debes adoptarlos lo antes posible. La idea fundamental es que si quieres verdaderamente ser capaz de manejar un cúmulo considerable de información, no solo debes acceder a ella, sino dedicarle mucho tiempo a su sistematización y comprensión, lo cual requiere de lectura, lectura y más lectura. Se trata de una de las tareas más relevantes e intensas de toda la carrera.

Carta V – Nuevas tecnologías.

En el mundo hay poco más de 2,000 millones de personas que utilizan internet. Antes la posibilidad de difundir el propio pensamiento estaba restringida a los círculos de intelectuales, académicos, periodistas u otras personas influyentes. Hoy cualquier persona puede construir su propia plataforma comunicativa, incluso de forma gratuita a través de los llamados blogs. Las redes sociales son otro fenómeno que también está cambiando en profundidad la vida de millones de personas y que además impactan en el mundo de las finanzas, la política, los medios de comunicación, etcétera. La educación jurídica puede sumarse de muchas maneras a las ventajas que ofrece la tecnología. La potencia del internet y todo lo que conlleva, nos puede abrir la puerta para un futuro con mejores oportunidades, si es que sabemos aprovecharlo.

Respecto de las nuevas tecnologías, no debes quedarte como un mero espectador. Debes ser un protagonista, de ti depende.

Carta VI – Memorizar.

Durante décadas, la principal habilidad que debían tener los estudiantes de derecho para sobresalir en sus estudios fue la memoria. Las cosas que uno aprende de memoria se quedan durante largo tiempo con nosotros si son comprendidas en cuanto a sus alcances y aplicaciones posibles.

Carta VII – Interpretar y Argumentar.

A lo largo de la carrera tendrás que leer cientos o miles de normas jurídicas provenientes de un número importante de fuentes del derecho. Habrá algunas que sean fáciles de entender y cuyo ámbito de aplicación no suscite mayor debate. La principal capacidad de un buen abogado es la de saber interpretar las normas jurídicas y, a partir de dicha interpretación poder construir buenos argumentos; argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com