Cationes E Iones
Enviado por Alexander.1996 • 23 de Abril de 2015 • 316 Palabras (2 Páginas) • 366 Visitas
Cationes y Aniones
Cationes
Cuando un átomo pierde electrones (los electrones de sus orbitales más externos, también llamados electrones de valencia) adquiere, como es lógico, una carga positiva neta.
Para nombrar estas “especies químicas” basta anteponer la palabra catión o ion al nombre del elemento.
En los casos en que el átomo puede adoptar distintos estados de oxidación se indica entre paréntesis. Algunos ejemplos son:
H+ Ión hidrógeno Li+ Ión litio
Cu+ Ión cobre (I) Cu+2 Ión cobre (II)
Fe+2 Ión hierro (II) Fe+3 Ión hierro (III)
Sn+2 Ión estaño (II) Pb+4 Ión plomo (IV)
Hay bastantes compuestos –como, por ejemplo, el amoníaco– que disponen de electrones libres, no compartidos. Estos compuestos se unen al catión hidrógeno, para dar una especie cargada positivamente. Para nombrar estas especies cargadas debe añadirse la terminación –onio tal como se ve en los siguientes ejemplos:
NH4+ Ión amonio
PH4+ Ión fosfonio
AsH4+ Ión arsonio
H3O+ Ión oxonio
Aniones
Se llaman aniones a las “especies químicas” cargadas negativamente. Los aniones más simples son los monoatómicos, que proceden de la ganancia de uno o más electrones por un elemento electronegativo.
Para nombrar los iones monoatómicos se utiliza la terminación –uro, como en los siguientes ejemplos:
H– Ión hidruro S–2 Ión sulfuro
F– Ión fluoruro Se–2 Ión seleniuro
Cl– Ión cloruro N–3 Ión nitruro
Br– Ión bromuro P–3 Ión fosfuro
I– Ión yoduro As–3 Ión arseniuro
Los aniones poliatómicos se pueden considerar como provenientes de otras moléculas por pérdida de uno o más iones hidrógeno. El ion de este tipo más usual y sencillo es el ion hidroxilo (OH–) que procede de la pérdida de un ion hidrógeno del agua.
Sin embargo, la gran mayoría de los aniones poliatómicos proceden –o se puede considerar que proceden– de un ácido que ha perdido o cedido sus hidrógenos.
Para nombrar estos aniones se utilizan los sufijos –ito y –ato según que el ácido de procedencia termine en –oso o en –ico, respectivamente.
HClO Ácido hipocloroso ClO– Ión hipoclorito
H2SO3 Ácido sulfuroso SO3–2 Ión sulfito
HClO3 Ácido clórico ClO3– Ión clorato
HClO4 Ácido perclórico ClO4– Ión perclorato
H2SO4 Ácido sulfurico SO4–2 Ión sulfato
A menudo, para “construir” el nombre del anión, no se reemplazan simplemente las terminaciones oso-ico por ito-ato, sino que la raíz del nombre se contrae. Por ejemplo, no se dice iones sulfurito y sulfurato sino iones sulfito y sulfato.
...