Ciclo Financiero A Largo Plazo
Enviado por PekeDianita • 17 de Agosto de 2014 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 324 Visitas
Pasivo a Largo Plazo
Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
El pasivo a largo plazo está representado por adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor a un año.
Control interno
Es un Plan de organización entre la contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa pública, privada o mixta, para obtener información confiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa.
Importancia de control interno
El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.
Objetivos del control interno
Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
Promover la eficiencia de la explotación.
Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
Prevenir fraudes
Descubrir robos y malversaciones
Obtener información administrativa, contable y financiera, confiable y oportuna.
Proteger y salva guardar los bienes, valores, propiedades y demás activos de las empresas.
Promover la eficiencia del personal.
Cuentas que lo integran
Las cuentas que integran al Pasivo a Largo Plazo son:
Acreedores Hipotecarios
Acreedores Bancarios a Largo Plazo
Acreedores Crédito Habilitación o Avío
Acreedores Crédito Refaccionario
Acreedores Crédito Prendario
Documentos por pagar a Largo Plazo
Obligaciones en Circulación
Rentas Cobradas por Anticipado a Largo Plazo
Intereses Cobrados por Anticipado a Largo Plazo
Tipos de pasivos a largo plazo
Crédito de habilitación o avío
Este crédito con garantía se otorga a corto o mediano plazo; el máximo autorizado es de 5 años, y generalmente, de 2 a 3; se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera.
Crédito refaccionario
Son créditos con garantía que se otorgan a mediano o largo plazo para financiar, principalmente, activos fijos tangibles, inversiones de mediano o largo plazo, así como la liquidación de pasivos o adeudos fiscales.
Crédito hipotecario
Son financiamientos a largo plazo de gran flexibilidad que se obtienen para la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la entidad; para el pago o consolidación de pasivos originados en la operación normal, excluyendo pasivos por financiamientos otorgados por otras instituciones bancarias, o bien para apoyar el capital de trabajo.
Crédito prendario
Son créditos garantía prendaria que se otorgan generalmente, sobre la base de los certificados de depósito o bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son las instituciones que expiden los certificados sobre inventarios, los cuales tienen en guarda o conservación tanto bienes como mercancías.
Emisión de obligaciones
Son títulos de crédito que las Sociedades anónimas pueden expedir, y representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.
Características
Existen tres tipos de obligaciones.
Hipotecarias: son emitidas por S.A. y están garantizadas por una hipoteca que se establece sobre los bienes de la empresa emisora. Se documentan con títulos dominativos, consignando en su texto el nombre de la emisora, actividad, domicilio, datos de activo, pasivo y capital, plazo total de amortización, tipos de interés, así como forma de pago.
Quirografarias: son nominativas y emitidas por S.A., garantizadas por la solvencia económica y moral de la empresa; respaldadas por todos los bienes y activos sin hipotecar.
El interés que devengan es constante durante toda la emisión.
Convertibles: los tenedores de estos títulos reciben una cantidad por concepto de intereses en la forma periódica que se haya estipulado en la escritura de emisión; además, podrán optar entre recibir la amortización de la deuda, o bien, convertir sus títulos en acciones comunes o preferentes de la misma emisora.
El objeto de estos valores es el de procurar recursos a las empresas a través de apalancamiento, con posibilidad futura de convertir esa deuda en capital, permitiendo a las firmas una mayor capacidad de financiamiento posterior.
Las obligaciones pueden colocarse:
a) A la par, que significa a su valor nominal
b) Sobre la par, que es a un valor superior del nominal
c) Bajo la par, que es a un precio inferior a su valor nominal
Las obligaciones no deberán ser amortizadas por medio de sorteos a una cantidad mayor que su valor nominal, salvo el caso en que una parte de la emisión o su totalidad se liquide anticipadamente; o bien, que la cantidad periódica que deba destinarse a la amortización y al pago de intereses sea la misma durante el tiempo estipulado para dicha a amortización.
Reglas de valuación
Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general. Para efecto de su reconocimiento, deben cumplir con las características de ser una obligación presente, donde la transferencia de activos o prestación de servicios sea virtualmente ineludible y surja como consecuencia de un evento pasado.
Pasivos financieros e instrumentos financieros de deuda
En el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado. Si hubiere una porción del préstamo de la que aún no se hubiere dispuesto, ésta no debe reflejarse en el balance general.
Existen casos en que los pasivos a liquidarse,
...