ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Desiertas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 16

JOSÉ AGUSTÍN

Ciudades desiertas

Biografía José Agustín

José Agustín nació en Acapulco en 1944. Poco menos después de dos décadas más tarde comenzó a publicar, colocándose a la vanguardia de su generación. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores. Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien publico su primera novela la tumba, en 1964. Ha sido becario del centro mexicano de escritores y de las fundaciones Fullbright y Guggenheim. Ha escrito teatro y guion cinematográfico , ámbito en el que dirigió diversos proyectos. Entre sus obras, la mayoría publicadas en Debolsillo, destacan de perfil (1966), inventando que sueño (1968), se esta haciendo tarde (final en la laguna)(1973, premio dos océanos del festival de bearritz, Francia), el rey se acerca a su templo (1976), ciudades desiertas (1984, premio narrativa colima), cerca del fuego (1986), el rock de la cárcel (1986), no hay censura (1988), la miel derramada (1992), dos horas de sol (1994), la contra cultura en México (1996), cuentos completos (2001), los grandes discos del rock (2001), vida con mi viuda (2004, premio Mazatlán de literatura), armablanca (2006), vuelo sobre las profundidades (lumen, 2008) y diario de brigadista (lumen, 2010.ha publicado ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).

Bibliografía

Autor: José Agustín Ramírez

Titulo: Ciudades desiertas

Editorial: Random Hause Mondadori

Año: Edición marzo 2007

Argumento de la obra

Susana abandona a Eligio sin dar previo aviso a este, para irse a un programa de escritores; le es infiel; y además huye de él cada vez que le es posible.

Todo comienza cuando Susana iba caminando por la avenida Insurgentes, cuando se encontró con un viejo amigo; Gustavo Sainz, quién le preguntó si deseaba asistir a un programa de escritores en Estados Unidos. Ella le dijo que sí. Ella regresó corriendo a su casa con muchas ganas de platicarle a su marido Eligio, pero él se encontraba trabajando. Susana lo espero más de la media noche, pero Eligio llegaría con sus amigos y a tomar cerveza. Así que decidió marcharse sin avisarle a su marido. Ella sabía que no era lo correcto, pero si no lo hacía ahora ¿cuándo? Se fue, emprendió su viaje una mañana de agosto.

En el aeropuerto la esperaba una muchacha de nombre Becky y un joven de nombre Elijah. Susana se sorprendía de ver la ciudad de Arcadia, se sentía despreocupada y llena de ánimo. No quería pensar en Eligio. Llegaron al edificio del Kitty Hawk, después de instalarse, apareció un hombre casi albino, velludo, era polaco y se llama Slawomir. A Susana le pareció muy atractivo. Becky le dijo que tenía que compartir el baño con Joyce y Altagracia. Susana no puso mucha atención a esto; de pronto a parecieron los directores del Programa, Rick y Wen (ambos extranjeros). Susana se sentía bien en aquel lugar, pues presumía de tener un jacuzzi, sauna, alberca cubierta, billar, cubículos para leer y escribir todo para ser un lugar de primera.

Después de recorrer el lugar, recogieron al polaco Slawomir, quién las acompañaría para ir a recoger unas chequeras al banco. Todo esto para Susana era nuevo; pues en México ella acostumbraba a no tener lujos, ni siquiera televisión, el dinero lo traía a la mano; y no en papeles. Luego de esto se transportaron todos en un mismo auto al edificio para juntarse en una pequeña reunión de bienvenida; ahí Susana conoció a diferentes personas, extranjeras. Como el egipcio que hablaba sobre la situación política, los chinos que sólo se hablaban entre ellos, al académico de la ciudad de Colombo. Dos muchachas del taller literario de la universidad, John y Myriam de Goa. Pero a ella no le interesaba observar a nadie, sólo al polaco quien bebía y no tomaba en cuenta a nadie ni nada. Mientras Susana miraba ocasionalmente al polaco, Edmundo un peruano se le acerco y platicaba con ella, pues era el que sabía dominar más el español. De pronto hubo un enfrentamiento poético entre el egipcio y el rumano; de pronto Rick los invitó al partido de dominical de fútbol, y todos se sentían intimidados al asistir a un partido de fútbol. En ese mismo momento se les entregó un fólder con mapas de las rutas de camiones y lugares para cuando desearan salir. Aunque no era posible porque todos tenían que salir juntos de compras. Cuando esto sucedió aún faltaban invitados. Altagracia llegó con Brian un judío. Todos hablaban de la gente estúpida y provinciana de Estados Unidos. Susana atenta escuchaba siempre con el polaco a un lado. Altagracia parecía coquetearle. Mientras que el peruano miraba atentamente a Susana, pero a esta le era indiferente. Susana no fue a dar con el peruano, si no con el judío. Tuvo sexo con él, y sólo pensó fugazmente en Eligio. Al día siguiente el tipo la corrió de su cuarto y le dijo que lo sucedido fue un error.

Cuando Susana tenía 2 meses en el programa Eligio llegó al edificio donde se encontraba Susana. El tuvo un incidente donde se tuvo que esconder durante un rato donde se lleno de lodo, se recostó en el pasto antes de entrar al edificio y preguntar por su mujer; y logró recordar un sueño donde veía claramente como Susana le ponía el cuerno con un tipo. Luego de despertar fue directamente al edificio donde se acercó al mostrador y preguntó sobre las personas del Programa. Está persona le dijo que habían ido de compras. Así que Eligio le dio las gracias y se acostó en una pequeña colina donde recordó un sueño que ya había tenido anteriormente; donde Susana su mujer le pone los cuernos con un tipo alto, velludo y albino. Este sueño parecía tan real para él que también fue una de las razones por las que fue en busca de su mujer. Después Eligio fue a la casa de los Directores del Programa, a los cuales les dijo que era el esposo de Susana y estos se asombran, pues ella no lo había mencionado. Poco después mandan llamar a Susana. Ella no tenía la mínima idea de que Eligio estuviera ahí, y cuando le dan la sorpresa esta se queda helada.Comenzaron a llegar los invitados de Wen y Rick a una pequeña reunión, donde los invitaron a quedarse.

Eligio y Susana se fueron al cuarto de Susana donde Eligio, quiso hablar con ella, a lo que ella le sacaba la vuelta y sólo le dijo que la esperara que en unos minutos volvería con él. Ella salió del cuarto y lo encerró, y Eligio si se dio cuenta del hecho, agarro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com