ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Títulos De Credito


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

ATENDIENDO ALA LEY QUE LOS RIGE

Normativos. Los regulados debidamente por la LTOC. Ejemplo: Pagaré, letra de cambio, cheque, etc.

Innominados. Son los consagrados por los usos mercantiles sin estar regulados por la ley.

ATENDIENDO A SU OBJETO

Personales. También llamados corporativos, Cuyo objeto no es necesariamente de crédito, sino que atribuye la calidad de socio en una sociedad. Ejemplo: La acción en una sociedad anónima.

Obligacionales. o títulos de crédito propiamente dichos, En estos si hay un derecho de crédito, y el titular tiene acción para exigir su pago de las obligaciones a sus suscriptores. Ejemplos: las obligaciones como títulos de crédito emitidos por una sociedad anónima.

Reales. de tradición o representativos, Son los títulos que representan mercancías, esto es, cosa diferente del numerario. Ejemplo: el certificado de depósito que representa una mercancía depositada en un almacén de depósito.

POR LA FORMA DE CREACIÓN

Singulares. Son los creados en un solo acto, en relación con una cierta operación. Ejemplo: el libramiento de un cheque.

Seriales. Llamados también de masa; nacen de una declaración de voluntad realizada frente a una pluralidad de personas. Acciones u obligaciones de una sociedad anónima.

POR LA SUSTANTIVIDAD DEL DOCUMENTO

Principales. Son autónomos; no dependen de otro. Ejemplo: la acción en la sociedad anónima.

Accesorios. Los que si dependen de un principal. Ejemplo;: Los cupones que van adheridos a las acciones.

POR LA OPERACIÓN QUE DOCUMENTA

De crédito. En éstas se encuentra necesariamente un factor tiempo para los pagos diferidos. Ejemplo: La letra de cambio, el pagaré, en donde se encuentra un plazo para su pago.

De pago. Son los que tienen por objetivo realizar un pago; sin por ello mismo instrumento de pago y no de crédito. Ejemplo: el cheque

POR EL CARÁCTER DE EMISOR

Públicos. Los emitidos por el Estado, personas morales de carácter público. Ejemplo: bonos del ahorro nacional.

Privados. Son los emitidos por los particulares o en función particular.

POR LA FORMA DE CIRCULACIÓN

Nominativos. Éstos deben ser inscritos en un registro del emisor, y el tenedor no será reconocido si no figurado en dicho registro y a la vez en el título. Ejemplo: acciones nominativas; estas son un ejemplo típico de títulos nominativos.

A la orden. Son los títulos expedidos a favor de una persona determinada, pero que no requieren de inscripción en ningún registro. Para su transmisión son suficientes el endoso y la entrega del título mismo.

Al portador. Son aquellos que se transmiten cambiariamente por la sola traditio (entrega real de la cosa), cuya simple tenencia produce el efectivo de legitimar al poseedor (art. 69 de la LTOC: Aquellos que no están expendidos a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com