Claves Para Una Comunicación Interna Eficaz
Enviado por daporta • 29 de Enero de 2014 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa.
Brandolini, González Frígoli, Hopkins.
Capítulo 2 –
Conceptos claves de comunicación interna.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es aquella comunicación específicamente dirigida al personal de una empresa, y que surge a partir de generar un entorno productivo armonioso y participativo.
Las temáticas que aborda tienen como eje principal el generar motivación para los recursos humanos, hacer que el personal se organice y enfoque su trabajo de acuerdo con los objetivos éticos y productivos de la compañía.
La comunicación interna permite:
Generar la implicación del personal: Promover el compromiso de todos para alcanzar objetivos asumidos por la compañía.
Armonizar las acciones de la empresa: Evitar oposición y discrepancia en la actuación cotidiana a partir del diálogo y la comunicación con las diferentes áreas y niveles de mando.
Propiciar un cambio de actitudes: A partir del conocimiento del rumbo de la empresa, se puede alcanzar una actitud positiva con cierta independencia que posibilite la toma de decisiones individuales y/o grupales par alcanzar las metas propuestas por la empresa.
Mejorar la productividad.
Las comunicaciones internas pueden adoptar diferentes canales de acuerdo a la estrategia global en materia de comunicación.
Todas las empresas poseen comunicación interna ya sea a través de un canal formal o informal.
Los ruidos en las comunicaciones internas podrán resultar ensordecedores y difíciles de erradicar si no son contrarrestados con un plan de comunicación convincente que tienda a resolver dichos problemas.
La comunicación interna y la cohesión cultural.
La empresa es generadora de su propia cultura. Es formadora de hábitos, creencias, modos de pensar, comportamientos, valores, entre otros componentes sociales.
Las comunicaciones internas son una base activa en la consolidación y construcción social de la cultura de la empresa.
La comunicación interna establece una forma de compromiso del empleado con las formas de actuar de la organización y al mismo tiempo, resulta un marco integrador y de cohesión social.
La cultura debe ayudarse de la comunicación interna para generar el espacio participativo en el que se puedan consolidar valores compartidos por toda la empresa.
Quienes y para qué utilizar la comunicación interna.
Alta dirección: Se orienta a alcanzar objetivos más amplios dentro de la empresa. Apunta a potenciar procesos productivos, sociales y económicos.
Errores frecuentes: Puede provocar que se pierdan de vista los objetivos que la empresa se propuso alcanzar propiciando en algunos casos la fractura entre sectores, fallas en los procesos, errores en los procedimientos o malestar y confusión de lineamientos entre los mandos medios.
Líneas de mando medio: Fomentar el trabajo en equipo, definir objetivos de los puestos: ya sea tareas, responsabilidades, procedimientos puntuales; estimular el desarrollo y aprendizaje del equipo, favorecer la transversalidad y evaluación del resultado.
Errores frecuentes: Una mala utilización puede generar deficiencia en el desempeño de trabajo, contradicción en los procedimientos, desestímulo de la participación para la corrección de procesos que estén fallando y alimentar una cultura verticalista.
Recursos humanos (empleados en general): Genera un clima de trabajo en el cual el empleado se siente escuchado, valorado y estimulado. Además, conforma el “ser” –aspectos personales- y el “hacer” –aspectos de trabajo- de cada empleado.
Errores
...